Venezuela sin Maduro: esto dicen los venezolanos en la calle
AFP - Manifestaciones en Venezuela
T13 En Vivo
En las calles de Caracas hay miedo, incertidumbre y mucha cautela, pero también esperanza. La operación de extracción de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos la madrugada del sábado 3 de enero mantuvo a Venezuela en vilo y a su capital, literalmente, en vela. Muchos todavía tienen grabado en su cabeza el ruido ensordecedor de los aviones. Sin embargo, el futuro no está nada claro.
El jueves 8 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio a entender, en una entrevista con el diario New York Times , que la situación actual podría prolongarse durante años: "Sólo el tiempo lo dirá", dijo.
"Existe mucha ansiedad respecto a qué viene luego de la caída de Maduro, porque la cúpula política de Caracas sigue ahí", dice Jesús Renzullo, investigador venezolano del GIGA. Según Renzullo, el análisis que hacen los venezolanos sobre su situación está influido, sobre todo, por si la persona que comenta "es libre de hablar y, en este caso, tiene más ventajas quien está fuera de Venezuela". También por si se es capaz de distanciarse "emocionalmente". Y eso es cosa difícil.
Recrudecimiento de la represión
"La vicepresidenta de Maduro, ahora presidente interina, Delcy Rodríguez, sigue en el poder y lo cierto es que el aparato de represión y de seguridad sigue activo", dice Renzullo desde Hamburgo. En Venezuela, afirma, las calles están plagadas de policías y de los llamados "colectivos", fuerzas paramilitares chavistas, que revisan los celulares y autos, y arrestan a "la gente que tenga mensajes en contra del Gobierno". Renzullo comenta que "catorce periodistas han sido arrestados, algunos de ellos ya liberados".

"Con mucho temor": Diosdado Cabello reconoce consternación tras ataque de Estados Unidos a Venezuela
Muchos reporteros no se atreven a salir a la calle con su equipo. "Porque te agarran con una cámara y es un 'big deal', te pueden llevar", dice a DW uno de ellos de forma anónima. La gente es, además, reacia a hablar ante los micrófonos, aunque algunos lo hacen.
Chavismo en las calles, oposición silenciada
Mientras los grupos opositores, que han llegado a protagonizar grandes movilizaciones en Venezuela, se mantienen a la expectativa, el oficialismo toma las calles. "Estamos indignados, pero además, muy muy motivados a defender nuestra patria", comenta a DW Hilda C. , quien espera poder decirle a Trump: "No sabes, no tienes ni idea, de la estatura moral, revolucionaria y libertaria del pueblo bolivariano, del pueblo venezolano".
El presidente depuesto, sin embargo, "no tenía ningún tipo de apoyo dentro de la población venezolana", dice Renzullo. "Las últimas encuestas le daban a Maduro ya en 2024 por debajo de un 10 por ciento de popularidad", recuerda. Y esto se hace palpable también entre quienes se atreven a hablar en las calles. "Aquí lo que hay es un ciclo que ya está feneciendo, que ya merecía un nuevo cambio... y ocurrió, por un camino quizá no el más idóneo", dice a DW, por su parte, el consultor Héctor R., que ve en la caída de Maduro la "crónica de una muerte anunciada".
Opinión sobre Delcy Rodríguez
Sobre la elección de Delcy Rodríguez para suceder a Maduro, Héctor R. comenta que "pareciera que era lo más prudente: primero, porque se cumple con la Constitución, y segundo, porque es el inicio de un cambio de muchos elementos que siguen igual".
La líder opositora María Corina Machado ha dicho que Delcy Rodríguez es la "arquitecto" de todas las violaciones de los derechos humanos en el país, pero es percibida por algunos sectores como alguien competente que, al menos, arroja resultados.
"En el mundo empresarial hay buenos canales de comunicación con la vicepresidenta, ahora presidenta encargada", afirma Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. Con ella como ministra de Economía, "hay un cambio con respecto a lo que ocurría antes, donde prácticamente el chavismo despreciaba a los empresarios y no había una comunicación directa", explica. Pero no está claro cómo "va a lograr aglutinar a las diferentes facciones del chavismo, sobre todo después de un evento tan traumático como el que ellos vivieron".
"Obviamente, es un cambio, es una transición... tal vez no en la magnitud de lo que se esperaba, pero transición al fin y al cabo", dice Oliveros. "Y ojalá, y creo que es el anhelo de los venezolanos, esto derive en acuerdos institucionales más sólidos y en una democratización del país, que tanto hace falta", añade. Aunque, de momento, lo que hay en Caracas es un Gobierno, en palabras del analista Ricardo Ríos, citado por AFP, "hackeado" por Trump, que "lo pone a trabajar para él", al menos en lo que al petróleo se refiere. Porque en el resto de ámbitos, Rodríguez dice gobernar sin presiones.
Apuesta por la estabilidad
En su entrevista de hoy, Trump rehusaba contestar a la pregunta de por qué reconoció a la vicepresidenta de Maduro como presidenta encargada, pero los analistas lo ven como una apuesta por la estabilidad a corto plazo. "Hay que recordar que la inestabilidad, las protestas y el caos son malos para los negocios", dice gráficamente Renzullo. Y tampoco quiso contestar Trump a la pregunta de bajo qué condiciones enviaría tropas de tierra a Venezuela, algo que para algunos analistas sería su "suicidio político".
Mientras, Rodríguez ya ha empezado a ejercer el poder en Venezuela y a hacer sus primeros nombramientos, empezando por su propio sustituto al frente de Economía, pero también designando al nuevo comandante de su Guardia de Honor Presidencial y al jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. "A quienes me amenacen les digo: mi destino no lo decide sino Dios", ha dicho Rodríguez recientemente.
¿Habrá elecciones próximamente?
Sin embargo, lo que debería hacer es convocar elecciones. "El artículo 234 [de la Constitución venezolana] es nítido: noventa días, prorrogables por que así lo determine de la Asamblea Nacional, otros noventa días más", dice Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela.
Cumplido ese plazo, "en algún momento tendrá que llamarse, en todo caso, a una nueva elección presidencial, universal, directa y secreta", dice el experto en derecho constitucional. "No estoy entrando a analizar si la presidencia del señor Nicolás Maduro es legítima o no, eso es otro tema", apostilla.
"Lo que hagan los políticos y lo que tengan ellos que resolver, pues es cosa de ellos", declara a los micrófonos de DW Anuer Z., que admite tener miedo. "Nosotros, como ciudadanos y como civiles, debemos mantener la calma y la unión: aquí no somos ni verdes ni rojos, somos tricolor", afirma, en referencia a los colores de la bandera venezolana. "Que Venezuela resurja, que es lo que queremos, lo que quiere toda Venezuela, y salir ya de tanto odio, de 26 años de hostigación", sentencia. Y pide reactivar la economía, además de preservar "la paz y la tranquilidad".


