Mundo

Video registra el arrollador avance de la lava de volcán en La Palma

Video registra el arrollador avance de la lava de volcán en La Palma
AFP
Compartir
Se trata de la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo. La erupción de Cumbre Vieja ha arrasado a más de mil edificios y casas.

El Instituto Geológico y Minero de España publicó un video registrado por su equipo, en donde se muestra el arrollador trayecto de la lava del volcán Cumbre Vieja que entró en fase eruptiva el pasado 19 de septiembre.

Pese a que la erupción no ha dejado ninguna víctima, las ardientes coladas de magma han destruido todo a su paso y cubren ya 763 hectáreas. La lava ha arrasado 1.956 edificios, incluidas centenares de casas, de acuerdo con las últimas cifras del gobierno español.  

A un mes del inicio de la erupción, acompañada también de recurrentes sismos menores, los geólogos no saben pronosticar cuánto tiempo puede extenderse su actividad

"Nadie es capaz de afirmar que esta es su finalización", afirmó de su lado el jefe del gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El plan del Ejército para sacar los restos del soldado desconocido de Plaza Baquedano
Lee También

El plan del Ejército para sacar los restos del soldado desconocido de Plaza Baquedano

La primera colada de lava tocó el océano a finales de septiembre. Al solidificarse tras el contacto con el agua generó una nueva península que suma ya 40 hectáreas.

Esta es la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo, luego de la del San Juan en 1949 y la del Teneguía en 1971. 

Señal T13 En Vivo