VIDEO: Irresponsable turista se sienta en silla "Van Gogh" y rompe obra de arte cubierta en cristales Swarovski



Un turista fue captado por cámaras de seguridad al romper la obra de arte conocida como silla "Van Gogh" en el Palazzo Maffei, en Verona, Italia, luego de sentarse sobre la pieza cubierta con cristales Swarovski para tomarse una fotografía.
La pieza, creada por el artista italiano Nicola Bolla, emula el estilo y forma de una de las sillas presentes en las pinturas más icónicas del pintor neerlandés.

Encarcelan a dos sujetos por robar inodoro de oro avaluado en más de 6 mil millones de pesos
Según el museo, se trata de una obra “delicadísima”, completamente cubierta con cientos de cristales de Swarovski.
A diferencia de su acompañante —una mujer que fingió sentarse sin tocar la pieza—, el hombre optó por apoyarse con todo su peso sobre la silla, la cual se desmoronó inmediatamente.
En las imágenes se observa cómo pierde el equilibrio e intenta sujetarse de una pared, mientras la mujer lo ayuda a levantarse. Ambos abandonan rápidamente la sala.
Turista que rompió silla "Van Gogh" ignoró toda regla
A través de sus redes sociales, el Palazzo Maffei condenó la actitud del turista y calificó su acción como “irresponsable, superficial y absolutamente irrespetuosa con el arte y el patrimonio cultural”.
Según explicó la institución, los visitantes esperaron a que el personal de seguridad abandonara la sala para realizar la arriesgada foto, lo que consideran una muestra de “absoluto desprecio por las normas básicas de comportamiento en un espacio cultural”.
“El arte no solo se ve. Se ama. Se protege”, afirmó el museo en un mensaje compartido en su cuenta oficial de Facebook.
Tras el incidente, el equipo del museo no estaba seguro de si la obra podría restaurarse. Sin embargo, a los pocos días lograron devolverle su estado original gracias al trabajo conjunto de restauradores, personal de seguridad y la policía.
“No sabíamos si sería posible restaurarla. Pero lo hicimos”, informaron desde el museo.

"No kings": Masivas manifestaciones en contra de Trump se toman varias ciudades de Estados Unidos
Hasta ahora, no se ha informado si la pareja será sancionada o deberá hacerse cargo de los costos por los daños provocados.
La publicación del Palazzo Maffei además generó indignación en redes sociales. "¡Idiotas! ¡Espero que los denuncien!", comentó uno de los usuarios en respuesta al video difundido por el museo, que rápidamente se viralizó.
El museo aprovechó la instancia para iniciar una campaña de concientización sobre el valor del arte, destacando la importancia del respeto en espacios patrimoniales.