Mundo

Impresionante video muestra a una jirafa siendo rescatada de una isla rodeada por cocodrilos

Impresionante video muestra a una jirafa siendo rescatada de una isla rodeada por cocodrilos
T13
Compartir
"Nos preparamos durante meses para este movimiento, haciendo nuestro mejor esfuerzo para eliminar cualquier riesgo para la jirafa", dijo David O'Connor, presidente de Save Giraffes Now.

Conservacionistas, funcionarios del gobierno y miembros de la comunidad local se están uniendo para lograr el rescate de ocho jirafas varadas en una isla que se encoge en Kenia.

Para salvar a estos animales, crearon una barcaza segura para jirafas que las llevará a tierra segura. Hicieron el primer rescate exitoso de una jirafa llamada Asiwa y planean hacer más en los próximos días y semanas.

La población de jirafas en África ha ido disminuyendo en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Pero algunas subespecies de criaturas majestuosamente altas están en peligro más inminente que otras. Una de las poblaciones más amenazadas es la jirafa de Rothschild. Se estima que tan solo 1.600 de estas jirafas todavía viven en la naturaleza, y hasta 800 viven en Kenia.

Según informó Gizmodo, en 2011, algunas jirafas de Rothschild fueron reubicadas en la isla Longicharo en el lago Baringo. En ese momento, la masa continental de la isla era más grande y estaba conectada al continente, lo que la convertía en una península. Pero las intensas inundaciones recientes alrededor del lago han amenazado tanto a la vida silvestre cercana como a las aldeas locales. Eso incluye ocho jirafas que se quedaron atrapadas en la isla.

Los guardabosques de Ruko Community Wildlife Conservancy, una reserva establecida en 2006 a través de un intercambio de paz entre las comunidades de la zona, han estado viajando a la isla, proporcionando a las jirafas alimentos adicionales y controlando su salud. Con la amenaza de más inundaciones, los funcionarios decidieron rescatar a estas jirafas y devolverlas a un terreno más seguro antes de que fuera demasiado tarde.

Para lograrlo, el Servicio de Vida Silvestre de Kenia, el flotador Northern Rangelands Trust y la organización sin fines de lucro Save Giraffes Now se unieron con los residentes locales para llevar a las jirafas a un lugar seguro.

"Nos preparamos durante meses para este movimiento, haciendo nuestro mejor esfuerzo para eliminar cualquier riesgo para la jirafa", dijo David O'Connor, presidente de Save Giraffes Now, en un correo electrónico a Gizmodo.

Sin embargo, llevar a Asiwa y sus compañeras jirafas a un lugar seguro no es una tarea fácil; la comunidad de Ruko construyó una barcaza personalizada para la misión, una que O'Connor llama una maravilla de la ingeniería.

"La estructura rectangular de acero fue diseñada y construida específicamente para transportar jirafas altas y pesadas", dijo. "La barcaza flota sobre una serie de tambores vacíos, para flotar. Los lados reforzados impidieron que Asiwa saltara mientras los barcos maniobraban suavemente la barcaza".

Para asegurarse de que las jirafas pudieran tolerar el viaje, el equipo trató de familiarizar a los animales con la vista de la barcaza durante un período de varios meses. Cuando llegó el momento de escoltar a una Asiwa sedada, sus ojos se cubrieron con una capucha y la llevaron a la barcaza con cuerdas guía.

"Navegamos Asiwa más de un kilómetro de aguas plagadas de cocodrilos hasta el santuario de jirafas Ruko recién establecido, y nuestro equipo estuvo allí todo el camino para garantizar que Asiwa estuviera a salvo", dijo O'Connor.

El santuario de jirafas ubicado en la reserva de Ruko se completó recientemente e incluye cercas que deberían mantener a Asiwa y sus amigos a salvo de depredadores y otros peligros. Un equipo de 20 personas en la reserva también estará disponible para proteger a los animales.

En este momento, el plan de juego es mover las jirafas restantes en los próximos días y semanas. A largo plazo, O'Connor espera que el santuario eventualmente albergue aún más jirafas, todo con la esperanza de reconstruir lentamente su población en toda el área.

Señal T13 En Vivo