ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

[VIDEO] Michelle Bachelet: "El cambio climático va a generar conflictos y daños a los DD.HH."

[VIDEO] Michelle Bachelet: "El cambio climático va a generar conflictos y daños a los DD.HH."
T13
Compartir
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU concedió una extensa entrevista a la agencia EFE, donde abordó temas como el cambio climático, la situación política de Venezuela, la crisis migratoria que se vive en Latinoamérica y el retroceso de los derechos de las mujeres en algunos países del mundo.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet concedió una extensa entrevista a la agencia EFE, donde abordó temas como el cambio climático, la situación política de Venezuela, la crisis migratoria que se vive en Latinoamérica y el retroceso de los derechos de las mujeres en algunos países del mundo.

La ex presidenta aseguró que el cambio climático causará daños a los derechos humanos y graves conflictos por la sequía, la falta de alimentos y la búsqueda de agua.

"Por supuesto, no es la naturaleza la que quiera violar los derechos de las personas, pero al final cuando la gente tenga que desplazarse por la sequía, por la falta de alimentación o porque la lucha por el agua, por distintos medios, en un contexto de cambio climático fuerte, va a generar conflictos. Entonces, sé que las personas van a tener un conjunto de derechos que no van a poder asegurarse y eso va a ser muy grave", sentenció Bachelet. 

En ese contexto, se refirió a los incendios que están afectando a la Amazonía hace meses y que las últimas semanas se han intensificado generando preocupación mundial. 

"Los gobiernos deben escuchar a la sociedad civil porque el cambio climático requiere cambios de comportamiento y esto tiene que ver con la situación en la Amazonía", señaló.

Y agregó: "Parte de los problemas de los incendios tienen que ver con un conjunto de comportamientos de los seres humanos que son perjudiciales para un área de biodiversidad tan fantástica. Por lo tanto, es necesario trabajar con las comunidades para que respondan con comportamientos que prevengan incendios y deforestación".

Por otro lado, reveló que "el 33% de la Amazonía que sufre incendios corresponde a áreas de protección indígena, que es uno de los grupos más afectados por el cambio climático". 

Revisa este video también:

Crisis migratoria

Consultada por si existe "voluntad" para acordar mecanismos para una migración regulada y segura, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU expresó que "es cierto que hay países que no han tenido voluntad, pero acordémonos del Pacto Global para las Migraciones, que fue aprobado por 152 países (el pasado diciembre), lo que quiere decir que la gran mayoría de países sí entiende que éste es un problema global que no se puede resolver individualmente y creo que aquí está el gran problema de los países, el de creer que pueden resolver los problemas por si mismos con medidas que habitualmente son restrictivas o regresivas". 

Y agregó que "los países tienen derecho a sus propias políticas migratorias en función de sus realidades, hay países que pueden absorber una cantidad importante de inmigrantes, otros que no, pero para eso hay que tener un diálogo e instrumentos comunes. No soy pesimista".

En esa línea, EFE le preguntó sobre la situación en la frontera sur de Estados Unidos, donde las condiciones de los migrantes "difícilmente podrían ser peores".

"Cuando estaba en México fui a un refugio para migrantes, hablé con ellos y algunos niños me dijeron que fueron salvados al ser secuestrados. Muchas veces implica secuestros para la extracción de órganos, esclavitud o tráfico de personas, por lo que la verdad es que la situación es muy dramática", expresó Bachelet.

Y añadió: "Nuestra gente ha estado en los refugios y sabemos que más allá de la buena voluntad de los gobiernos, cuando llega un gran flujo de personas todos los días, no hay ningún país que pueda tenerlos en una situación óptima. Y lo digo porque también tuve que ocuparme de desastres y escuelas, estadios y, por supuesto, todo esto tuvo que abrirse con los recursos existentes. Sabiendo esto, la idea es trabajar para que, al definir la situación de los migrantes, sus condiciones sean las mejores posibles. Sin embargo, sabemos que hay centros de detención infantil, que hay separación de familias". 

EFE también preguntó a la Alta Comisionada por los países que han superado su capacidad para recibir migrantes venezolanos y si en este contexto comprende la imposición del visado humanitario por parte de Perú, Chile y Ecuador, a lo que Bachelet contestó: "Creo que los países toman decisiones en base a sus propias realidades y entiendo que muchos, como en el caso de Ecuador ya que he hablado con ellos, no tienen capacidad de acogerlos y darles acceso a servicios de salud y educación". 

Crisis en Venezuela

Consultada por si quedó decepcionada con el resultado de su visita a Venezuela— la cual generó muchas esperanzas, pero al final terminó en un intercambio de acusaciones— o si cree que al final contribuyó a algo positivo, la Alta Comisionada aseguró que su viaje realizado en julio "fue positivo" porque "existía la posibilidad de interactuar con todos los actores sociales: el gobierno, la oposición, la sociedad civil y familiares de víctimas". 

Explicó que "el gobierno también discutió la importancia de la presencia de nuestra Oficina y que podría proporcionar cooperación técnica en algunas áreas que solicitaron, como una evaluación del funcionamiento de la Comisión para la Prevención de la Tortura y también un análisis de la situación en las cárceles".

En este sentido, sostuvo que las últimas sanciones impuestas sobre Venezuela por parte de Estados Unidos "han sido duras, demasiado amplias y si se endurecen aún más, lo único que cabe esperar lamentablemente es mayor migración porque se va a exacerbar la pobreza".

Derechos de las mujeres

Consultada sobre si tiene la impresión de que hay un movimiento hacia atrás de los derechos de las mujeres y que la ideología machista está recuperando terreno, Bachelet señaló que "el machismo ha existido siempre, aunque hubo un momento en que era políticamente incorrecto ser xenófobo, machista, etc., pero hoy vuelve a expresarse. Creo que (los machistas) estaban escondidos, sin manifestarse, pero últimamente hay líderes que usan un lenguaje que da licencia a otros para expresar su machismo".

Ante este escenario, la Alta Comisionada hizo un llamado "a los líderes del mundo que den el ejemplo y se posicionen contra el machismo, la xenofobia, la islamofobia, el antisemitismo y den mensajes de aceptación de la diversidad de las personas". 

Eso sí reconoció que "hay una especie de retroceso en el rol de la mujeres, en algunos países no se desarrollan los jardines de infancia porque se cree que las mujeres deben cuidar a los niños en la casa, lo que si es una opción personal es perfecto, pero si la mujer quiere trabajar no es bueno para ella".

La Alta Comsionada para los DD.HH. envió un mensaje a las mujeres: "Las mujeres pueden hacer muchas cosas, que si uno se esfuerza y ​​tiene capacidades, puede hacer todo. Las mujeres tienen que organizarse para hacer oír su voz y participar en la toma de decisiones, en la política, en la industria y en la comunidad. Necesitamos más mujeres en los lugares donde se toman las decisiones, pero también más mujeres con una perspectiva de género, porque hay mujeres que dicen que nada de esto es cierto, que son geniales y no tienen ningún problema".

Y agregó: "Debemos ser fuertes contra la violencia de género y esto tiene que ver con un cambio cultural que permita el respeto desde la infancia entre niños y niñas. No es fácil, no se logrará de la noche a la mañana, pero al igual que tenemos una niña como Greta Thunberg (la activista ambiental sueca de 16 años) que recorre el mundo llamando a la acción, es importante que lo que se haya generado con el "MeToo" o el "Ni una menos" también crean espacios para que las mujeres continúen avanzando. Lo importante es no darse por vencido, saber que estas son tareas a largo plazo, unirse, organizarse y tener a muchos hombres a su lado para que todos tengan sus derechos bien protegidos".