EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Mundo

[VIDEO] "No fue fácil llegar aquí": El diálogo que sostuvieron Kim y Trump en su primer encuentro

[VIDEO] "No fue fácil llegar aquí": El diálogo que sostuvieron Kim y Trump en su primer encuentro
T13
Compartir
En su primera conversación el líder del régimen norcoreano apuntó a los "obstáculos" en el pasado entre ambos países. Trump, por su parte, auguró una "relación excelente".

Es una imagen que hace un año pocos hubiesen apostado a que se concretaría.

Donald Trump y Kim Jong-Un se dieron un apretón de manos, con el que dieron inicio a la histórica cumbre de Singapur, con la que aspiran avanzar en la desnuclearización. 

En medio de las cámaras apostadas en el hotel Capella, en la isla de Sentosa, Singapur, ambos líderes dieron inicio a una reunión privada, que se extendió por cerca de 40 minutos. 

"Me siento muy bien, tendremos una relación excelente, no tengo dudas. Y, creo, mucho éxito. Seremos muy exitosos", afirmó Trump al inicio del encuentro, agregando que reunirse con Kim era "un honor". 

El líder norcoreano, por su parte, admitió: "Bueno, no fue fácil llegar aquí. En el pasado, los viejos prejuicios y prácticas fueron obstáculos en nuestro camino, pero los vencimos a todos y estamos aquí hoy". 

Revisa este video también:

Tras la reunión privada, ambos dieron un paseo por los pasillos del hotel, para luego arribar a una sala de reuniones donde pasadas las 22 horas de Chile iniciaron un encuentro de trabajo en el que participan sus asesores.

Según relata Jennifer Jacobs, periodista de Bloomberg quien se encuentra cubriendo la cita, afirmó que "esto es un buen preludio para la paz". "Yo también lo creo", afirmó Trumo. 

Luego, mirándolo a los ojos, el mandatario estadounidense, afirmó: "Lo resolveremos, y seremos exitosos".

De acuerdo a Jacobs, hubo otro diálogo clave. Según relata, momentos antes del primer apretón de manos, Kim le dijo a Trump: "Mucha gente en el mundo pensará que esto es una escena de una película de ciencia ficción". 

Luego de la reunión de trabajo, ambos sostendrán un almuerzo. De acuerdo a las fuentes consultadas por Bloomberg, el menú tendrá un cóctel de camarones y platos entre los que se cita: mango verde con pulpo fresco, costilla de ternera confitada, brócoli al vapor, cerdo crujiente y agridulce, arroz Yangzhou frito. Para el postre, habría tartaleta con ganache de chocolate negro. 

Desde CNN, en tanto, el periodista Will Ripley, reporta que dentro de los frutos de la cumbre -además del fin de la guerra entre las coreas- estaría normalizar las relaciones entre EE.UU y norcorea, incluyendo la posibilidad de una embajada en Pyongyang, y fijar un marco para el proceso de desnuclearización de Corea del norte.

El retiro de tropas estadounidenses de Corea del Sur estaría fuera de la mesa, de acuerdo a la versión del secretario de Defensa de EE.UU, James Mattis, citada por el mismo corresponsa.