Mundo

[VIDEO] Registran erupción de un volcán en una isla del suroeste de Japón

[VIDEO] Registran erupción de un volcán en una isla del suroeste de Japón
T13
Compartir
"No se registraron ni heridos ni daños, de momento", precisó la cadena pública NHK.

AFP

El volcán situado en la pequeña isla de Kuchinoerabu, en el suroeste de Japón, entró en erupción este jueves, según la agencia meteorológica nacional e imágenes de la televisión.

"No se registraron ni heridos ni daños, de momento", precisó la cadena pública NHK.

Desde finales del año pasado, se han producido varias erupciones en esta isla, "pero dimos la alerta porque la de esta mañana, que ocurrió a las 09:19 locales (00:19 GMT), es más importante", explicó a la AFP Jun Fujimatsu, un portavoz de la agencia meteorológica. 

El volcán se encuentra actualmente en el estadio 3 de cinco de la escala de riesgos de la agencia, que no prevé, de momento, aumentar el nivel pues la zona de peligro solo se extiende en un radio de 2 km.

NHK emitió imágenes de una importante humareda grisácea saliendo del volcán y fundiéndose con las nubes. 

"Se oyó una fuerte explosión y hubo un temblor como de un sismo", declaró a NHK un habitante de la isla. 

La AFP intentó, sin éxito, contactar con las autoridades locales. 

En mayo de 2015, los cerca de 130 habitantes de Kuchinoerabu fueron evacuados de la isla, ubicada en el extremo sur de Japón, después de que se elevara el nivel de alerta a 5, el máximo. 

Japón está situado en el "cinturón de fuego del Pacífico", donde coinciden placas tectónicas y se produce una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta. Cuenta con 127 volcanes activos.

Señal T13 En Vivo