Mundo

Científicos aseguran haber "curado" a segundo paciente con VIH

Científicos aseguran haber "curado" a segundo paciente con VIH
AFP
Compartir
De acuerdo al estudio que será publicado este martes en la revista Nature, el sujeto ha estado en remisión durante 18 meses desde que dejó de tomar medicamentos antirretrovirales.

Un segundo paciente en el mundo registró una remisión sostenida del HIV-1, el virus que causa el SIDA, y es probable que se haya curado, anunciarán los investigadores este martes en una conferencia médica.

Diez años después del primer caso confirmado de una persona infectada con VIH que se libró de la enfermedad conocido como el "paciente de Berlín", ahora el sujeto apodado como "el paciente de Londres", no mostró signos del virus durante casi 19 meses tras someterse a un transplante de médula ósea y recibir tratamiento, informaron en la revista Nature. 

Ambos pacientes fueron tratados con trasplantes de células madre de donantes que portaban una mutación genética rara, conocida como CCR5-delta 32, que los hacía resistentes al VIH.

De esta manera, "el paciente de Londres" ha estado en remisión durante 18 meses desde que dejó de tomar medicamentos antirretrovirales.

"Al lograr la remisión en un segundo paciente utilizando un enfoque similar, hemos demostrado que el paciente de Berlín no era una anomalía y que realmente fueron los enfoques de tratamiento los que eliminaron el VIH en estas dos personas", dijo Ravindra Gupta, autor principal del estudio y profesor en la División de Infección e Inmunidad de la University College London.

Sin embargo, Gupta agregó que el método utilizado no es apropiado para todos los pacientes, pero ofrece esperanza para nuevas estrategias de tratamiento, incluidas las terapias genéticas.

Él y sus colegas continuarán vigilando la condición del hombre, ya que todavía es muy temprano para decir que se ha curado del VIH.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */