Mundo

Virtual empate en primarias demócratas de Iowa

Virtual empate en primarias demócratas de Iowa
T13
Compartir
El excalde Pete Buttigieg adelante en caucus demócrata con 26,2 % ante un 26,1 % del senador Bernie Sanders.

Los candidatos a las primarias presidenciales del Partido Demócrata, Bernie Sanders y Pete Buttigieg, están en un empate virtual tras el conteo del 100% de los votos del estado de Iowa, después de que el recuento se complicase por problemas técnicos, se informó este jueves.

El presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez, exigió antes una revisión de los resultados del estado, el primero en elegir los candidatos presidenciales.

Según los resultados finales de las asambleas del lunes, Buttigieg, el exalcalde de South Bend, Indiana, de 38 años, lidera con un 26,2 %, seguido por Sanders, de 78 años y quien se autodenomina socialista, con el 26,1%.

Sin embargo, el margen es tan pequeño que ni el partido ni los principales medios estadounidenses declararon a alguno ganador.

"Para asegurar la confianza del público en los resultados, pido al Partido Demócrata de Iowa que comience inmediatamente una revisión", dijo Pérez en Twitter.

Los problemas técnicos que impidieron un recuento completo de votos fueron provocados por un error de codificación en una aplicación para móviles que no se probó lo suficiente antes de su uso.

Buttigieg obtuvo 564 delegados estatales frente a los 562 de Sanders, que a su vez recibió 45.826 votos (26,6 %) frente a los 43.195 (25 %) del exalcalde de South Bend (Indiana).

Según los resultados finales, la senadora progresista de Massachusetts, Elizabeth Warren, estaba en tercer lugar con el 18%, seguida por el exvicepresidente Joe Biden, con el 15,8%, y la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, con el 12,3%.

Con estos resultados, el Partido Demócrata de Iowa deberá ahora repartir los 41 delegados que en julio acudirán a la Convención Nacional Demócrata que tendrá lugar en Wisconsin para elegir al candidato que se enfrente a Donald Trump en noviembre.   El resuultado otorgaría a Sanders y Buttigieg, 11 delegados a cada uno.

La próxima etapa de las primarias serán en el estado de New Hampshire (noreste).

Señal T13 En Vivo