Mundo

[VIDEO] Volcán islandés entra en erupción por primera vez en 6000 años

[VIDEO] Volcán islandés entra en erupción por primera vez en 6000 años
T13
Compartir
La lava cubrió una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado. La Dirección Meterológica de Islandia solicitó a los lugareños que cierren las ventanas para evitar la inhalación de gases tóxicos.

Un volcán dormido entró en erupción en Islandia, a tan solo 40 kilómetros de la capital, Reikiavik, lanzando ríos de lava y gases tóxicos.

El sistema volcánico Kysuvik, ubicado en la península de Reykjanes, en el suroeste del país europeo, estaba inactivo desde hace 800 años y no entraba en erupción hace al menos 6.000

Los sistemas de monitoreo islandeses estaban siguiendo la actividad volcánica en la zona debido a un inusual incremento sísimico

El Kryusuvik, inició su erupción a las 20:45 de la tarde del viernes y expandió ríos de lava por un kilómetro cuadrado a su alrededor, ya que no tiene un cráter principal, sino que está compuesto de varias fisuras.

Desde el Sevicio Metereológico de Islandia (OMI), comunicaron que "la erupción es pequeña y la actividad ha disminuído ligeramente desde el viernes por la noche. Se limita a una pequeña zona en el valle y es poco probable que cause daños".

Por el momento el OMI solo sugirió que los lugareños mantengan la calma y cierren las ventanas para evitar respirar los gáses tóxicos.

Islandia tiene 32 volcanes activos, siendo el país europeo con más macisos activos. Se estima que el país promedia una erupción cada cinco años.

Señal T13 En Vivo