Mundo

Wikileaks: EEUU habría espiado a Netanyahu, Ban Ki Moon y Berlusconi

Wikileaks: EEUU habría espiado a Netanyahu, Ban Ki Moon y Berlusconi
T13
Compartir
Organización dice que la NSA habría ejecutado una serie de escuchas. Una de ellas, un encuentro entre el secretario general de la ONU y Merkel.

Wikileaks publicó este martes nuevos documentos que revelan el espionaje que habría realizado la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos (EE.UU.) a líderes mundiales.

Entre ellos, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

La organización creada por Julian Assange para filtrar información clasificada reveló que la NSA ejecutó escuchas secretas de un encuentro entre el secretario general de la ONU y la canciller alemana Angela Merkel, donde el tópico es cómo combatir el cambio climático. En 2013 ya se había revelado que el gobierno estadounidense había espiado a Merkel. 

Otro de los documentos reveló intercepciones a un intercambio entre Netanyahu y Berlusconi ─en que el primero le pide al segundo cómo lidiar con la Administración Obama─, a una reunión entre responsables de comercio de la Unión Europea y de Japón, y a un encuentro privado entre Berlusconi, Merkel y el ex presidente francés Nicolas Sarkozy.

"Será interesante ver la reacción de la ONU porque si el secretario general puede ser un objetivo (del espionaje de EE.UU.) sin ninguna consecuencia, entonces cualquiera, desde un líder mundial a un barrendero, se encuentra en riesgo", indicó Assange. 

Señal T13 En Vivo