Mundo

Wikipedia deja de funcionar durante 36 horas para protestar contra reforma

Wikipedia deja de funcionar durante 36 horas para protestar contra reforma
T13
Compartir
La reforma contempla cambios en la ley de derechos de autor que afectarían directamente a la plataforma virtual de Wikipedia.

A partir de la noche de este martes, la enciclopedia virtual Wikipedia “se apagó” durante 36 horas para protestar en contra de la votación a la reforma de la ley de derechos de autor en el Parlamento Europeo.

Al ingresar a la plataforma, se despliega automáticamente un comunicado por el cual se explica la negativa a la aprobación de esta reforma.

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web", señala el escrito.

Mediante Twitter, Wikipedia Chile anunció sobre esta medida, la que se puso en práctica a partir de las 21:30 horas (hora local) en el país y que estará vigente hasta el próximo 5 de julio, día en que votará el pleno del Parlamento Europeo.

“Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”, explica el comunicado de la enciclopedia virtual.

Dentro del mensaje oficial que se presenta en el sitio de Wikipedia, se hace un llamado a todos los miembros del Parlamento Europeo para que voten en contra de la actual reforma presentada y que ésta pueda ser abierta a discusión.

Señal T13 En Vivo