Mundo

VIDEO | Xi Jinping encara a Justin Trudeau en cumbre del G20 por filtración de una conversación

Captura Youtube T13
Por T13
El líder chino se mostró molesto, frente a los medios de comunicación, y emplazó al primer ministro de Canadá, quien visiblemente incómodo defendió su postura.

El líder chino Xi Jinping y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tuvieron un particular intercambio de palabras en la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrolla en Balí, Indonesia.

Xi Jinping emplazó al líder canadiense, acusándolo de filtrar a los medios de comunicación detalles de una reunión anterior que habían mantenido ambos, lo que calificó de “no apropiado”.

“Todo lo que discutimos se filtró al periódico, eso no es apropiado. Esa no es la forma en que se llevó a cabo la conversación”, dijo el líder chino mediante un traductor a Trudeau.

Presidente Boric confirma reunión con Xi Jinping en la APEC T13/AFP - Presidente Gabriel Boric y Xi Jingping
Lee También >

Presidente Boric confirma reunión con Xi Jinping en la APEC

Los medios de comunicación canadienses publicaron que Trudeau le había manifestado su preocupación a Xi Jinping por las supuestas “actividades de interferencia” en Canadá, y en particular en las elecciones federales de 2019, donde según informes de la inteligencia canadiense, Beijing habría financiado una red clandestina de candidatos.

El primer ministro canadiense se mostró incómodo ante el emplazamiento de Xi Jinping, pero respondió a los cuestionamientos del líder asiático y defendió el “diálogo abierto y abierto” de su país.

“En Canadá , creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y eso es lo que seguiremos teniendo”, contestó rápidamente el canadiense.

"Seguiremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo", añadió.

Xi respondió escuetamente, diciendo que ambos deben “crear las condiciones primero” para un diálogo entre ambas naciones, y los dos líderes se despidieron con un saludo de mano y tomaron camino en distintas direcciones.

El cruce llamó la atención porque Xi Jingping no suele mostrarse en público junto a otros líderes mundiales, menos en situaciones de tensión.

Recordemos que Xi se reunió en Balí con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por más de tres horas, y también con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro Australiano, Anthony Albanese.

En los próximos días también tiene agendada un encuentro con el Presidente de Chile, Gabriel Boric, quien ya está en Tailandia para participar del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), del que también será parte Xi.