Mundo

Xi Jinping sella alianza con Ecuador y le ofrece más inversión

Xi Jinping sella alianza con Ecuador y le ofrece más inversión
T13
Compartir
"Va a servir esta visita para elevar el nivel de nuestras relaciones y formalizar una asociación estratégica integral", dijo el mandatario Rafael Correa en una declaración de prensa, en la sede del gobierno en Quito, tras dialogar con Xi.

AFP

El presidente de China, Xi Jinping, selló el jueves una asociación estratégica con Ecuador establecida en 2015, luego de que Pekín se convirtiera en el mayor financista de Quito con más de 10.000 millones de dólares.

"Va a servir esta visita para elevar el nivel de nuestras relaciones y formalizar una asociación estratégica integral", dijo el mandatario Rafael Correa en una declaración de prensa, en la sede del gobierno en Quito, tras dialogar con Xi.

Ésta es la primera vez que un gobernante chino visita Ecuador, que atraviesa dificultades económicas por la caída del precio del petróleo (principal producto de exportación) y la apreciación del dólar (que sirve de moneda local), y requiere más inversión para obras claves como una refinería a orillas del Pacífico.

"China expresó su disposición para contribuir con el financiamiento y tecnología necesarios para la construcción de la Refinería del Pacífico", indicó Correa, sin ofrecer detalles sobre la posible inversión.

Ese proyecto petroquímico demanda alrededor de 13.000 millones de dólares para instalar una planta con capacidad para procesar unos 300.000 barriles de crudo por día.

En el primero de dos días de visita de Xi a Quito, ministros de ambos países firmaron 11 convenios de carácter financiero, político y cultural, así como de extradición de personas.

La mayor donación 

"Tengo la certeza de que esos importantes acuerdos se convertirán en la nueva fuerza propulsora para el desarrollo de los lazos chino-ecuatorianos", señaló Xi en su intervención.

China también donará 150 millones de dólares a Ecuador para la construcción de dos hospitales y 400 viviendas en las zonas devastadas por un letal terremoto de abril pasado.

Correa, en el poder desde 2007 y en cuyo gobierno fortaleció los nexos con Pekín, calificó ese aporte como "la más grande donación que ha recibido Ecuador en su historia".

Y resaltó que los convenios firmados "servirán para ejecutar importantes proyectos en las áreas de hidrocarburos, minería, infraestructura, obras hidráulicas, comunicaciones y finanzas".

China, que mantiene relaciones diplomáticas con Ecuador desde hace 36 años, ha entregado un millonario financiamiento a Quito para hidroeléctricas, obras de riego y control de inundaciones, y carreteras.

La visita de Xi a Ecuador se extenderá hasta el viernes, cuando se reunirá con la presidenta del Congreso, Gabriela Rivadeneira, y recorrerá la central del Sistema Integrado de Seguridad ECU911, que fue equipado con tecnología china.

También seguirá a través de videoconferencia la inauguración de un hospital y de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que demandó 2.200 millones de dólares y estuvo a cargo de la empresa china Sinohydro.

La central, ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos (este), es considerada una obra emblemática y genera 1.500 MW de potencia.

Dependencia de China 

El presidente de la cámara de comercio China-Ecuador, José Antonio Hidalgo, ve como positiva la visita de Xi al país sudamericano, que adeuda un 8% del PIB (8.000 millones de dólares) al gigante asiático.

"Es una oportunidad para impulsar y cerrar negocios", aseguró a la AFP Hidalgo, quien considera que es un buen momento para proponer a Pekín la reducción de aranceles para productos ecuatorianos como banano, camarón y flores.

Pekín es el tercer social comercial de Quito y el intercambio comercial bilateral fue de 4.100 millones de dólares en 2015.

El analista económico Alberto Acosta Burneo es más prudente al considerar que millonarios préstamos de China, la mayoría atados a la venta anticipada de crudo, hacen de Ecuador un país dependiente.

"Ese poder de China no es conveniente de ninguna manera porque Ecuador debería (...) diversificar su financiamiento externo y no seguir dependiendo del financiamiento chino", comentó a la AFP Acosta.

Ecuador asumirá en 2017 la presidencia del G77, en cuyo marco China "está dispuesta a trabajar junto con la parte ecuatoriana para fomentar la cooperación sur-sur", señaló Xi.

Después de Quito, el presidente chino visitará Lima para asistir a la cita anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que se reunirá con Barack Obama, y Santiago.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota