Mundo

Zarpa de Grecia buque que inaugurará nuevo Canal de Panamá el 26 de junio

Zarpa de Grecia buque que inaugurará nuevo Canal de Panamá el 26 de junio
T13
Compartir
El Canal de Panamá está en fase de ampliación para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple que la carga actual- puedan atravesar sus 80 kilómetros.

AFP

El buque portacontenedores de Cosco Shipping Panama, encargado de inaugurar la nueva ruta panameña el próximo 26 de junio, zarpó rumbo el país centroamericano desde el puerto del Pireo, en Grecia, informó este sábado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

"Es una gran emoción poder ver este buque partir en su última parada en Grecia antes de dirigirse al Canal de Panamá para ser parte de nuestra historia", dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano, desde el país europeo.

Es una gran emoción poder ver este buque partir en su última parada en Grecia antes de dirigirse al Canal de Panamá para ser parte de nuestra historia
Asministración de Cosco Shipping Panama

"He transitado por el Canal de Panamá muchas veces anteriormente y ha sido una gran experiencia, pero ser el capitán de la primera embarcación en transitar el Canal ampliado es una experiencia de un siglo", manifestó el capitán del buque, Jude Rodrigues, en un comunicado de la ACP.

Tras un sorteo realizado el 29 de abril la embarcación Andronikos, de la compañía china Cosco, fue escogida para de inaugurar el nuevo Canal de Panamá.

Este buque neopanamax, de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, fue posteriormente rebautizado con el nombre de Cosco Shipping Panama, en honor a la efeméride que protagonizará en 15 días.

La embarcación transitará por el Canal con su capacidad máxima de 9.472 Teus (1 Teu es la capacidad de carga de un contenedor de 6,1 metros de largo por 2,4 metros de ancho y 2,6 de alto).

El buque atravesará la vía desde la esclusa de Agua Clara, en el Caribe, a la de Cocolí, en el Pacífico, donde se realizarán los actos protocolares.

"Hace más de 100 años, el vapor Ancón hizo historia al convertirse en el primer buque en transitar el Canal de Panamá. En unas pocas semanas, Cosco Shipping Panama, el Canal de Panamá y el pueblo panameño cambiarán por completo el comercio marítimo mundial", afirmó Quijano.

A los actos de inauguración están invitados 70 jefes de Estado y de gobierno, pero hasta la fecha sólo han confirmado una decena, la mayoría de ellos centroamericanos y caribeños, además de la chilena Michelle Bachelet.

El Canal de Panamá está en fase de ampliación para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple que la carga actual- puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Las obras, estimadas en 5.250 millones de dólares, llevan casi un 98% de avance.

Sin embargo, acumulan año y medio de retraso por un calvario de dificultades y desaveniencias entre la ACP y el principal consorcio a cargo del proyecto, integrado por Sacyr de España, Salini Impregilio de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y la panameña CUSA.

Con el Canal ampliado el tesoro panameño espera triplicar los 1.000 millones de dólares que recibe anualmente por el cobro de peajes.

Se estima que un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China, Chile y Japón.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */