Mundo

Zelenski participará en cumbre europea para urgir armas y aviones de combate

Zelenski participará en cumbre europea para urgir armas y aviones de combate
Por:
AFP
El líder ucraniano visitó el miércoles Gran Bretaña y Francia, en su segundo viaje al exterior desde que comenzó la guerra hace casi un año.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski participará el jueves en una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, donde insistirá en que sus aliados le brinden aviones de combate "lo antes posible" para su guerra contra Rusia.

El líder ucraniano visitó el miércoles Gran Bretaña y Francia, en su segundo viaje al exterior desde que comenzó la guerra hace casi un año.

Su presencia en la cumbre de la UE será "una señal de solidaridad europea", declaró el canciller alemán Olaf Scholz, que se sumó al encuentro por la noche en París entre Zelenski y el presidente francés Emmanuel Macron.

Ejército de Perú: "Vamos a recuperar el orden interno"
Lee También >

Ejército de Perú: "Vamos a recuperar el orden interno"

Antes, el dirigente ucraniano se reunió en Londres con el primer ministro británico Rishi Sunak, visitó el parlamento y se entrevistó con el rey Carlos III.

En ambas citas su mensaje fue el mismo: más armas, en especial aviones de combate y misiles de largo alcance, así como entregas más rápidas.

"Cuanto antes Ucrania tenga armamento pesado de largo alcance, cuando antes nuestros pilotos tengan aviones, más rápido terminará esta agresión rusa y podremos volver a la paz en Europa", declaró Zelenski en el palacio del Elíseo.

Macron dijo a Zelenski que Francia está "decidida a ayudar a Ucrania hasta la victoria" y dispuesta a seguir entregando armas. Y Scholz aseguró que los aliados apoyarán a Ucrania "el tiempo que sea necesario".

"Alas para la libertad" 

En Londres, junto a Sunak, Zelenski subrayó "la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa".

Después, frente a los parlamentarios británicos reunidos en un abarrotado Westminter Hall, la enorme sala donde estuvo la capilla ardiente de Isabel II en septiembre, insistió en que estas deben incluir cazas.

"Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad", afirmó.

"No excluimos nada", incluida la entrega de aviones, aseguró Sunak tras visitar con Zelenski un centro militar en Dorset, en el sur de Inglaterra, donde el ejército británico forma a militares ucranianos.

Sunak indicó que los tanques británicos Challenger 2 prometidos por Londres estarán operativos "el mes que viene" en suelo ucraniano.

Alemania accedió recientemente al envío de carros de combate y el martes anunció junto a Holanda y Dinamarca que entregarán "al menos 100 tanques Leopard 1 A5" en "los próximos meses". Pero otros países que se habían comprometido parecen estar demorándose.

 Largo entrenamiento 

Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, Zelenski solo había salido de Ucrania para visitar Estados Unidos en diciembre.

Los expertos coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura para finales del invierno o inicios de primavera, con el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás, que ahora ocupa parcialmente.

En las librerías de Moscú salieron a la venta el martes mapas actualizados de Rusia que incluyen regiones ucranianas que afirma haberse anexionado: Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk.

El Reino Unido, hasta ahora reacio a suministrar a Ucrania aviones de combate Typhoon y F-35, afirmó que estudiará esa posibilidad, aunque no la considera inmediata.

"El primer ministro ha dado instrucciones al ministro de Defensa para que estudie qué aviones podríamos proporcionar, pero se trata claramente de una solución a largo plazo más que de una capacidad a corto plazo, que es lo que más necesita Ucrania en estos momentos", afirmó un portavoz.

Rusia prometió "una respuesta a cualquier medida hostil que tome la parte británica", según un comunicado difundido por las agencias de noticias del país.

Londres pagará la responsabilidad de una "cosecha sangrienta" así como las consecuencias "políticas y militares que se deriven", indicó.

La semana pasada, Sunak consideró que los pilotos ucranianos precisarían "meses" o incluso "años" para aprender a manejar los cazas que utilizan los países de la OTAN.

Pero el miércoles propuso ampliar la formación que ya ofrece a las tropas ucranianas en el Reino Unido "extendiéndola a los pilotos de aviones de caza para garantizar que Ucrania pueda defender su espacio aéreo en el futuro".

El Reino Unido entregó 2.300 millones de libras (2.800 millones de dólares) en ayudas militares a Ucrania en 2022 y se comprometió a mantener este año el mismo nivel.

Coincidiendo con la visita de Zelenski, el gobierno británico, que ya sancionó a más de 1.300 personas y entidades rusas desde la invasión de Ucrania, reforzó dichas sanciones para incluir "seis entidades proveedoras de material militar" y "ocho personas y una entidad vinculadas a redes financieras" cercanas al Kremlin.