Mundo

Zelenski reclama "honestidad" y "valentía" a la OTAN

Imagen: Michal Krumphanzl/CTK/dpa/picture alliance
Deutsche Welle
Compartir
"La ofensiva no es rápida, es un hecho. Pero sin embargo avanzamos, no retrocedemos como los rusos", dijo a la prensa junto al presidente checo, Petr Pavel.

 El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó desde Praga el jueves (06.07.2023) "honestidad" y "valentía" a la OTAN, días antes de una cumbre crucial de la Alianza Transatlántica, y reconoció que la contraofensiva lanzada contra las posiciones rusas "no es rápida".

Su viaje a la República Checa responde a una ofensiva diplomática de Ucrania para acceder a la OTAN y recibir más municiones de sus aliados que lo llevó antes a Bulgaria y que continuará el viernes en Turquía.

"La ofensiva no es rápida, es un hecho. Pero, sin embargo, avanzamos, no retrocedemos como los rusos", dijo Zelenski a la prensa junto al presidente checo, Petr Pavel.

El dirigente ucraniano aseguró que el lento suministro de armas a su país había retrasado su contraofensiva y dio tiempo a Rusia a reforzar sus defensas en las zonas ocupadas.

OceanGate "suspende" expediciones tras implosión del sumergible "Titán"
Lee También

OceanGate "suspende" expediciones tras implosión del sumergible "Titán"

"Requerimos honestidad en nuestras relaciones", afirmó Zelenski en Praga. Es tiempo de demostrar "la valentía y la fuerza de esta alianza", agregó.

Los miembros de la OTAN se reúnen el 11 y 12 de julio en Vilna, la capital de Lituania, todavía sin una postura común sobre las garantías de seguridad que quieren ofrecer a Kiev ni sobre una eventual invitación a Ucrania para unirse a la Alianza.

"La motivación de nuestros socios debe seguir intacta", dijo desde Bulgaria el presidente ucraniano, que reclama aviones de combate F16 y municiones de artillería. De lo contrario "perderemos la iniciativa en el campo de batalla".

Durante su escala en Turquía, Zelenski se reunirá con el presidente Recep Tayyip Erdogan, cuando Rusia amenaza retirarse del acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos apoyado por Ankara.    

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */