Nacional

Vocero de AFPs y eventual tercer retiro del 10%: "Yo espero que no, pero no se puede descartar"

Vocero de AFPs y eventual tercer retiro del 10%: "Yo espero que no, pero no se puede descartar"
T13
Compartir
Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, planteó que, de publicarse la ley este lunes 7, ya están disponibles para recibir las primeras solicitudes de los afiliados.

Mientras el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones ya está listo para ser promulgado, la Asociación de AFP está "disponible" para comenzar a recibir las solicitudes desde el lunes 7 de diciembre.

En entrevista con Tele13 Radio 103.3FM, el gerente general, Fernando Larraín, señaló que están a la espera de que la ley se promulgue y sea publicada en el Diario Oficial.

LEE TAMBIÉN: Segundo retiro del 10%: ¿Debo devolver obligatoriamente el monto a mis ahorros previsionales?

"Ahora, si es que finalmente la promulgación y publicación toma más tiempo, bueno, se hará después nomás, pero si esto se hace de aquí al lunes 7 en la mañana nosotros podríamos estar recibiendo el mismo lunes las solicitudes para el segundo retiro", dijo.

Larraín, asimismo, explicó que solo habrá unas pequeñas diferencias con respecto a la solicitud del primer retiro. Esta vez, también se podrá decidir entre sacar el 10% completo o un poco menos y bajo qué mecanismo recibir el pago.

"Una vez ingresada la solicitud, en un plazo máximo de 10 días hábiles hay que hacer el pago de la primera cuota. Los que hacen el retiro de menos de 35 UF (poco más de $1 millón) reciben el total en una sola cuota pero el resto lo recibe en dos cuotas, según lo que salió en la ley", expresó.

Proyectando la fecha indicada anteriormente, además, Larraín apuntó a que "las personas que hagan sus solicitudes durante los tres primeros días, uno debiera esperar que la primera cuota sea pagada antes de Navidad".

¿Tercer retiro de fondos AFP?

El gerente general de AFP planteó que la entidad no puede descartar un eventual tercer retiro del 10%.

"No espero que haya un tercer retiro. El hecho de hacerlo por la vía institucional esta vez pone unas contenciones al respecto, pero creo que es imposible descartar cualquier situación", señaló.

Finalmente planteó que: "Yo espero que no haya, pero no se puede descartar y es imposible que no haya".

Señal T13 En Vivo