Nacional

10 consejos para correr con seguridad la Maratón de Santiago

10 consejos para correr con seguridad la Maratón de Santiago
Catalina Rojas
Compartir
La fatiga, la deshidratación y algunas lesiones, son ciertos efectos negativos que debes considerar, el domingo.

El 12 de abril se corre la Maratón de Santiago, que convocará a más de 30 mil corredores en sus tres modalidades: Maratón, Media Maratón y 10K.

¿Lo importante?, que quienes participen de este evento, lo hagan con seguridad.

Por ello, la médico cirujano especialista en Medicina Deportiva de la Mutual de Seguridad CChC, María José Saul, entrega 10 recomendaciones que debes considerar, si te inscribiste como participante.

1. Debes estar seguro de que tu salud está en condiciones de aguantar tanto impacto en tus articulaciones, por ello, es vital hacerse un control médico antes de empezar la carrera.

2. Para esta y futuras corridas, ten siempre presente que lo ideal es haber realizado un correcto entrenamiento, con meses de anterioridad.

3. El día antes de la competencia, evita consumir alimentos de difícil digestión después de las 18:00 o 19:00 de la tarde, para darle a tu estómago 12 horas para digerir y no tener contratiempos durante la carrera.

4. Nunca salgas a correr con el estómago lleno. Deja pasar al menos tres horas después de la comida más importante, generalmente el desayuno.

5. Asegúrate de no tener ninguna enfermedad cardiaca. Si tienes más de 40 años, es bastante recomendable que te hagas un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo.

 6. Utiliza un calzado adecuado. Las zapatillas que utilices deben ser para correr y contar con una buena amortiguación, lo que te asegurará un menor impacto con cada paso y una menor absorción de la tensión por parte de tu cuerpo, desde tus pies hasta la espalda.

7. Considerando las altas temperaturas que aún persisten los primeros días de abril, preocúpate de estar hidratado, lo que puedes conseguir tomando abundante agua, jugos de fruta o bebidas isotónicas antes de la carrera. Durante la carrera, bebe pequeños tragos cada 15 minutos.

8. No olvides aplicarte bloqueador solar, idealmente factor 30 o superior. con una hora de anticipación a la carrera. Lo recomendable es que lo lleves contigo, para volver a utilizarlo durante el día.

9. Para evitar lesiones musculares -como contracturas y desgarros- lo ideal es, previo a la competencia, realizar un calentamiento, que incluya movimientos articulares amplios y trotes suaves. Nunca se debe elongar previo al ejercicio o en frío, ya que existe alto riesgo de lesiones.

10. Varía tu velocidad durante la maratón. Esto te ayudará a no cansarte, sin necesidad de detenerte, y, además, a mantener un ritmo cardiaco más lento.

Te puede interesar

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */