Nacional

A nivel nacional: 10 edificios patrimoniales y 30 monumentos han sido dañados en manifestaciones

A nivel nacional: 10 edificios patrimoniales y 30 monumentos han sido dañados en manifestaciones
T13
Compartir
Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ha hecho un levantamiento preliminar del estado de inmuebles correspondientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó cifras preliminares del estado de los inmuebles correspondientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural durante los 11 días de manifestaciones.

De acuerdo a lo indicado por Consuelo Valdés, quien encabeza la cartera, 10 edificios patrimoniales se vieron afectados con rayados, entre los que se cuentan el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional de Santiago, así como también el Museo de Historia Natural y la Biblioteca Severín de Valparaíso, consignó La Tercera.

Sobre los monumentos nacionales, Valdés indicó que fueron 30 los afectados y en su mayoría corresponden a rayados y/o quiebre de vidrios. Solo en dos casos se registraron incendios que provocaron daños de consideración: uno de ellos es el edificio de El Mercurio de Valparaíso.

"El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) oficiará a las intendencias y los municipios, a fin de entregarles recomendaciones técnicas para la intervención de monumentos públicos que se hayan visto dañados. En él se entregará un detalle de las intervenciones que se pueden realizar, y cuáles no son aconsejables", sostuvo la Secretaría Técnica de la entidad.

Si bien se ha levantado información sobre los inmuebles afectados, aún se desconoce el costo de reparación de los daños.

Señal T13 En Vivo