Nacional

18 Seguro: Qué se sabe las medidas y restricciones para las Fiestas Patrias 2021

18 Seguro: Qué se sabe las medidas y restricciones para las Fiestas Patrias 2021
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
Desde el Ministerio de Salud confirmaron estar trabajando en un plan que otorgaría mayores libertades, pero antes de anunciarlo hay varios ítems a considerar durante las próximas semanas.

La llegada de agosto significó casi de forma inmediata que a las autoridades del Gobierno se les consultara respecto a qué postura o medidas adoptarán desde La Moneda y el Ministerio de Salud, específicamente, ante la celebración de las Fiestas Patrias en septiembre.

Durante la mañana de este lunes 2, el primero en salir al paso de las dudas que rondan fue el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien aseguró que entre este 2 y 3 de agosto serán los últimos día para que los rezagados puedan vacunarse y obtener "su Pase de Movilidad para el 18 de septiembre".

En esa misma línea, reconoció que se está analizando un plan que, incipientemente, se ha denominado como "18 Seguro" y que involucra a varias carteras.

"Esto lo encabeza el Ministerio de Salud, porque es la salud la que está primero; pero hay otros aspectos que son relevantes, que tienen que ver con seguridad", indicó Bellolio, reconociendo que el ministro de Salud, Enrique Paris, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ya han abordado el tema junto a representantes de municipios del país.

¿Qué dice la autoridad sanitaria sobre "18 Seguro"?

En medio del balance por el avance de la pandemia de coronavirus en Chile, las autoridades del Ministerio de Salud fueron consultadas respecto a qué se pretende determinar ante las Fiestas Patrias 2021 y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, respondió.

"Vamos a trabajar (…) para poder tener un 18 (de septiembre) con mayores libertades y que las personas puedan celebrar de una manera más segura", reconoció y destacó que "la situación epidemiológica es muy distinta a la que tuvimos en esta época el año pasado".

Y es que durante 2020 se impulsó la medida Fondéate en Tu Casa, debido a que "teníamos una muy buena parte del país que estaba en Cuarentena (Fase 1)", dijo el vocero de Gobierno.

El plan Fondéate en Tu Casa contemplaba la imposibilidad de realizar encuentros en comunas en Fase 1; mientras que en Transición (Fase 2) se otorgaban permisos para utilizar en uno de los tres días de las Fiestas Patrias para visitar a familiares en otras comunas que no estuvieran en Cuarentena. Por otra parte, en Fase 3, 4 y 5 los aforos máximos eran diferentes.

"Estamos esperando la evolución de la pandemia en nuestro país durante el mes de agosto, eso es muy importante que las personas sigan cuidándose a pesar de los buenos indicadores epidemiológicos", apuntó la subsecretaria Daza en torno a los anuncios.

¿Cuál es la situación sanitaria actualmente?

Este lunes 2 de agosto se reportaron 921 casos nuevos de COVID-19 y 88 muertes, con lo que 7.504 pacientes figuran como casos activos, por ende, son contagiantes y, junto con eso, la positividad de los test PCR en las últimas 24 horas fue de 1,47%, la cifra más baja en toda la pandemia.

Además, para este miércoles habrá solo dos comunas en Cuarentena (Fase 1); mientras que 18 estarán en Transición (Fase 2)191 en Preparación (Fase 3); y 135 en Apertura (Fase 4). Y a eso se le suma las diferencias de funcionamiento del toque de queda, pues en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes el horario en que rige la medida es de 00:00 a 05:00 horas gracias al avance en las condiciones sanitarias y el porcentaje de vacunación..

La subsecretaria Paula Daza aseguró que "estamos en un proceso de vacunación muy exitoso, alcanzando más del 80% de las personas mayores de 18 años y más de un 70% en las personas de hasta 15 años (…) hemos ido avanzando de manera positiva".

Aguinaldo Fiestas Patrias 2021: ¿Quiénes lo recibirán y cuánto dinero entrega?
Lee También

Aguinaldo Fiestas Patrias 2021: ¿Quiénes lo recibirán y cuánto dinero entrega?

Por lo mismo, Daza sostuvo que "en la medida que veamos que seguimos con estos indicadores epidemiológicos (…) probablemente vamos a tener un 18 de septiembre con más libertades".

"Tenemos que esperar cómo va avanzando este proceso epidemiológico", insistió e hizo hincapié en que la detección de casos por variante Delta en Chile es algo que tiene la atención del Gobierno.

La variante Delta, un elemento a considerar en las decisiones

La misma subsecretaria Paula Daza confirmó que, hasta este lunes, se han detectado 59 casos de variante Delta, de los cuales cuatro son por transmisión comunitaria.

En ese sentido, la autoridad sanitaria explicó que "tenemos que seguir mirando, fortaleciendo y testeando para asegurar o ver qué tanta circulación comunitaria hay de la variante Delta".

"Tenemos que estar muy atentos a cómo sigue el avance de la pandemia en relación a esto para poder ver cómo tomamos la medida para el 18 de septiembre. Tenemos que esperar por lo menos las próximas dos o tres semanas antes de tomar una decisión de los aforos y de las medidas que vamos a tomar", agregó Daza.

Señal T13 En Vivo