Nacional

Estos son los 20 colegios con mejores promedios en la Prueba de Transición (ex PSU)

Estos son los 20 colegios con mejores promedios en la Prueba de Transición (ex PSU)
T13
Compartir
Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, afirmó que la nueva prueba está dando "los efectos deseados en términos de este acortamiento de brecha".

Durante la mañana de este jueves se conocieron los resultados en la Prueba de Transición (ex PSU) y se dio inicio al proceso de Admisión 2021 para optar a la educación superior. 

La nueva prueba sucesora de la PSU contó con varias diferencias debido a las normas sanitarias que tomaron las autoridades para evitar contagios de COVID-19. Entre las modificaciones, este nuevo examen tenía un tercio menos de contenido.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló a El Mercurio que los cambios realizados a la prueba "están dando los efectos deseados en términos de este acortamiento de brecha".

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó a Tele13 Radio que pese a que las pruebas son distintas, el hecho concreto es que existe una disminución en las brechas.

"¿Cuáles son las brechas que a uno le preocupan y quisiera disminuir? Todas las brechas que tienen que ver con género y todas las brechas que tienen que ver con origen o el establecimiento del estudiante. Es marcadísima la diferencia entre los estudiantes de la educación particular privada, particular subvencionada y municipal", sentenció. 

Además afirmó que "las pruebas lo que buscan es algo que es la clave de todo esto y ese fue el espíritu con que se inició la Prueba de Aptitud Académica. Fue precisamente poder prever el talento que cada joven tenía", indicó el rector. 

Si bien expertos aseguran que los promedios de ambas pruebas no son comparables, este año no estuvo el Instituto Nacional entre los cien establecimientos más destacados (el año pasado había quedado en el puesto númeor 99). Además, solo un colegio municipal figura en los puestos de avanzada.

A continuación una lista publicada por el diario El Mercurio con datos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El promedio considera los puntajes de Lenguaje y Comunicación y Matemática de todos los estudiantes de la última promoción.

Los 20 establecimientos con puntajes más altos

Comuna

Establecimiento

Tipo

Promedio

Las Condes Colegio Cordillera de Las Condes Particular 683,44
Providencia Colegio Cambridge College Particular 682,03
Curicó Colegio Orchad College Particular 681,67
Buin Colegio San Isidro Particular 679,75
Ñuñoa Liceo Augusto D'Halmar Municipal 678,3
Vitacura Colegio Los Andes de Vitacura Particular 671,32
Vitacura Colegio Tabancura Particular 669,22
Chiguayante Colegio Pinares Particular 667,27
Lo Barnechea Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann Particular 665,01
Puerto Varas Colegio Puerto Varas Particular 663,16
La Reina Colegio The Grange School Particular 661,76
Las Condes Colegio Villa María Academy Particular 661,34
La Reina Colegio Andrée English School Particular 660,18
Maipú Colegio Internacional Alba Particular 660,02
Buin Colegio Campanario Particular 659,41
Lo Bernechea Colegio Santiago College Particular 659,39
Lo Barnechea Colegio Los Alerces Particular 659,19
Providencia Colegio The Kent School Particular 658,89
Las Condes Colegio La Girouette Particular 658,13
Las Condes Colegio San Francisco de Asís Particular 657,88
Señal T13 En Vivo