242 municipios de todo el país dieron licencia de conducir a deudores de pensiones de alimentos: está prohibido por ley
Contraloría - Licencia de conducir para deudores de pensión
T13 En Vivo
La Contraloría General de la República detectó que el 70% de los municipios de Chile entregó licencia de conducir a personas que están en la lista de deudores de pensión de alimentos y que por la Ley Papito Corazón no debieran poder acceder a este documento.
El ente fiscalizador detectó que 243 de las 345 municipalidades del país otorgaron 3.432 licencias de conducir a personas que están dentro del Registro Nacional de Deudores. Esto afectó a 4.706 niños y niñas del país que no reciben su pensión de alimentos.

Identifican a dos hombres que estuvieron con la niña que desapareció en Estación Central y que fue encontrada en Renca
El monto total de los deudores que recibieron su licencia de conducir alcanza los 17.473 millones de pesos, según Contraloría.
Si bien el hecho afecta a comunas de todo el país, en la región Metropolitana el 94% de las comunas entregó el documento a los deudores de alimentos. Las seis municipalidades que más licencias de conducir entregaron a estas personas fueron Antofagasta (172), La Granja (117), Lo Espejo (115), La Serena (114), Punta Arenas (112) y Arica (111).
La Contraloría General de la República enfatizó que “el funcionario municipal a cargo de la solicitud es quien tiene la obligación de confirmar si la persona está inscrita en el Registro Nacional de Deudores y, en caso de que así sea, no otorgar el documento”.
Si el funcionario municipal a cargo incumple esto, se expone a una multa que va entre el 10% y el 50% de su remuneración.
Funcionarios municipales renovaron sus licencias de conducir
El informe de Contraloría además detectó que 65 funcionarios municipales habrían obtenido o renovado su licencia de conducir en la misma municipalidad en la que trabajan, pese a que están en el Registro de Deudores de Pensión Alimenticia.
Otras 482 personas deudoras son familiares de funcionarios que trabajan en la municipalidad en la que habrían obtenido o renovado su licencia de conducir a pesar de estar inscritos en el Registro de Deudores por Pensión Alimenticia.

