Nacional

25 de diciembre: ¿Necesito un permiso para reunirme con mi familia en Navidad?

25 de diciembre: ¿Necesito un permiso para reunirme con mi familia en Navidad?
T13
Compartir
Este viernes es feriado irrenunciable en nuestro país, por lo que aún existe confusión en torno a la necesidad de permisos para las reuniones navideñas según cada fase del Plan Paso a Paso. En T13.CL te explicamos qué se puede hacer este 25 de diciembre y en qué casos es necesario sacar permisos en Comisaría Virtual.

Falta solo un día para Navidad y las dudas continúan respecto a las reuniones familiares y posibles permisos que habría que obtener para realizar traslados, especialmente para las ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco que se encuentran en la fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. 

Se trata de una de las fechas más importantes de celebración, que en condiciones normales reúne a muchas personas y genera desplazamientos y aglomeraciones. Ante el riesgo que estas conductas pueden generar hoy entre la población, la autoridad sanitaria definió nuevas medidas de cuidado que se suman a las que ya establece el Plan Paso a Paso.

¿Qué se puede hacer el viernes 25 de diciembre?

Puedes celebrar Navidad con las siguientes normas según fase de tu comuna:

AFOROS

  • Fase 1: solo con los miembros de tu familia, sin poder desplazarte.
  • Fase 2: solo puedes moverte dentro de tu región a alguna residencia particular para celebrar con máximo 15 personas, incluyendo los que viven ahí. Para hacerlo no se requiere permiso especial. Para cualquier otro trámite, se debe sacar un permiso en comisariavirtual.cl.
  • Fase 3: puedes viajar a otra región, si tu comuna de destino también está en fase 3 o 4, para celebrar con máximo 20 personas, incluyendo los que viven ahí.
  • Fase 4: puedes viajar a otra región, si tu comuna de destino está en fase 3 o 4, para celebrar con máximo 30 personas, incluyendo los que viven ahí.

En el caso de las regiones que se encuentran en Fase 2 (Transición) desde el gobierno aclararon que ese día se permitirán las reuniones familiares sin necesidad de permisos, pero respetando los aforos máximos permitidos según el Plan Paso a Paso.

Sin embargo, al ser un día feriado, si se desea salir a comprar deberá pedir un permiso en Comisaría Virtual. No obstante, reiteramos que para desplazamiento a reuniones familiares con un aforo permitido no será necesario solicitar ningún permiso. 

"Efectivamente, el día 25 es un día feriado y por tanto si es que una persona desea salir a comprar –recordemos eso sí que es feriado irrenunciable– necesita pedir permiso en Comisaría Virtual. Sin embargo, para hacer el desplazamiento en reuniones familiares con un aforo de hasta 15 personas no es necesario solicitar dicho permiso", señaló el vocero de Gobierno Jaime Bellolio.

Además, la recomendación de la autoridad sanitaria es preferir una sola actividad en un mismo día.

Desplazamientos dentro del país

Se mantiene lo que define el Plan Paso a Paso, es decir, están permitidos los traslados entre regiones –por cualquier motivo– para aquellas personas que se encuentren en una comuna en paso 3, 4 o 5, y su comuna de destino también se encuentre en alguna de estas etapas.

Todo viaje entre regiones requiere la obtención de un pasaporte sanitario, que se solicita para revisión en las aduanas sanitarias. Se obtiene en www.c19.cl.

¿A qué hora tengo que estar en mi casa? (Toque de queda)

  • Fase 1: el toque de queda será entre 22:00 y 05:00 horas.
  • Fases 2, 3, 4 y 5: tendrás que volver a tu casa antes de las 02:00 horas del viernes 25, ya que comienza el toque de queda. Dura hasta las 05:00 horas.

Están prohibidos los eventos masivos –realización o participación en fiestas y cualquier evento o actividad social y recreativa– desde las 20:00 horas del jueves 24 de diciembre hasta las 05:00 horas del sábado 26 de diciembre.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */