Nacional

2,5 millones de personas con el Pase de Movilidad bloqueado: Las alternativas para ir a fondas

2,5 millones de personas con el Pase de Movilidad bloqueado: Las alternativas para ir a fondas
T13
Compartir
Desde el Ministerio de Salud ya anticiparon que para ingresar a estos recintos será necesario el Pase de Movilidad, pero aún hay tiempo para vacunarse o presentar un PCR.

Este viernes 16 de septiembre se inician las Fiestas Patrias con un feriado legal que extenderá los días de celebraciones hasta el lunes 19 de septiembre. Y este 2022 estará marcado por el retorno de las fondas masivas, como la del Parque O’Higgins.

Sin embargo, el Ministerio de Salud ratificó que para asistir a una fonda o ramada, que serán consideradas para muchos efectos como restoranes, será necesario el uso de mascarillas y presentar el Pase de Movilidad.

Fiestas Patrias: Pase de Movilidad y mascarillas serán obligatorias en todas las fondas y ramadas
Lee También

Fiestas Patrias: Pase de Movilidad y mascarillas serán obligatorias en todas las fondas y ramadas

Precisamente el Pase de Movilidad es uno de los principales problemas de casi 2,5 millones de chilenos. Hasta este lunes 12 de septiembre esa es la cantidad de personas que tiene bloqueado su pasaporte sanitario y para el viernes esta cifra podría elevarse a más de 3,6 millones.

¿Qué pasa si estoy atrasado con mis dosis de refuerzo?

La manera más fácil de tener el Pase de Movilidad habilitado es mantener el esquema de vacunación completo más las dos dosis de refuerzo. Si una persona se puso las dos primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19, pero ya pasaron seis meses de la última vacuna, tendrá su pase bloqueado hasta que se aplique su vacuna de refuerzo.

Lo mismo ocurrirá con una persona que no tiene su segunda dosis de refuerzo y ya pasaron seis meses desde que se aplicó la primera.

2,5 millones de personas con el Pase de Movilidad bloqueado: ¿Qué pasa si quiero ir a una fonda?
2,5 millones de personas con el Pase de Movilidad bloqueado: ¿Qué pasa si quiero ir a una fonda?

La solución para estos casos es la más simple. Quienes no tengan sus dosis de refuerzo al día, deben acudir a un centro de vacunación e inocularse con la dosis de refuerzo que les falte y su Pase de Movilidad será activado entre las 24 y 48 horas siguientes, es decir, máximo dos días.

Ejemplo:Si quiero asistir el viernes a una fonda, ramada, al cine, o cualquier lugar en que se exija Pase de Movilidad, me debo vacunar con mi dosis de refuerzo a más tardar el miércoles, para asegurarme de no tener el documento bloqueado.

¿Y si no estoy vacunado?

En el caso de las personas que no tienen su esquema primario completo, es decir, las dos primeras dosis contra el COVID-19, deben vacunarse y recién se les activará su Pase de Movilidad 14 días después de la segunda dosis, por lo que para celebrar en las fondas y ramadas no es una solución rápida.

En estos casos, las personas podrán ser autorizadas a ingresar a los establecimientos cerrados, eventos masivos, fondas y ramadas, si presentan una prueba PCR o un antígeno para SARS-CoV-2 (COVID-19) de no más de 24 horas de realización, que haya sido efectuado en un laboratorio certificado por el Instituto de Salud Pública.

Ejemplo: Si quiero ir a una fonda o ramada este viernes 16 de septiembre, debo realizarme un test PCR o Antígeno el jueves o el mismo viernes para que esté vigente al momento de ingresar al lugar.

Recordemos que aunque tenga mi esquema de vacunación completo, con las dos dosis de refuerzo, si doy positivo a un test PCR o un test de Antígeno, mi Pase de Movilidad será bloqueado y solo se habilitará 24 horas después de que cumpla el aislamiento que determine la Seremi de Salud correspondiente.

El regreso de las fondas al Parque O'Higgins