Tribunal anuncia que 27 de febrero comenzará desalojo de "megatoma" en San Antonio: Será "por etapas"



La Corte de Apelaciones de Valparaíso fijó para el próximo jueves 27 de febrero, a las 10 horas, el inicio del desalojo de la megatoma de San Antonio, la que deberá ser efectuada "en forma razonable y paulatina", según el fallo conocido ayer.
"Tanto la recurrente como la Ilustre Municipalidad de San Antonio, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Carabineros de Chile -atendido el numero de habitantes de la toma- deberán coordinar una división cuadricular para levar a cabo el desalojo", indica la resolución.

Subalterna denuncia acoso sexual por parte de mayor de Carabineros en Penco
"Esto es, en etapas, para que el lanzamiento sea efectuado en forma razonable y paulatina", añade el fallo firmado por los ministros Jaime Arancibia y Claudia Parra, además del abogado integrante Eduardo Morales.
De esta manera, comenzará a darse cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de marzo de 2024 que, a su vez, confirmó una resolución de la misma Corte de Apelaciones de Valparaíso de junio de 2023 para la restitución de los terrenos a sus dueños.
El desalojo se vislumbra a lo menos complejo, debido a que la toma está compuesta por más de 10.000 personas y 4.136 viviendas que se levantan en 260 hectáreas del cerro Centinela. Es considerada la toma más grande de Chile
Debido a esta complejidad, el Gobierno emitió una declaración pública en que llamó a la calma, ya que el fallo de la corte porteña establece que el desalojo se realizará en etapas y de forma razonable, "por lo que no es un acto inminente”.
En el texto, el Gobierno señaló que "como Ministerio de Vivienda y Urbanismo respetamos todas aseguran que respetan las resoluciones que emanan de la justicia, como corresponde a un Estado democrático". También subrayó que “se trata de un problema nacional, considerando que tenemos 1.432 campamentos distribuidos a lo largo del país”.
También informó que el próximo lunes 24 de febrero, el Minvu, el Ministerio del Interior y los propietarios se reunirán con el finde buscar una solución, " teniendo en cuenta que un desalojo tiene dificultades de diversa índole, entre ellas humanitaria: 4.100 familias habitan en el Cerro".
“Sabemos que esta no es una situación fácil, por eso seguimos trabajando con fuerza en una solución definitiva que deje conforme a todas las partes involucradas”, concluyó la declaración del Gobierno.