ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

4 años del estallido social: Gobierno dispondrá de 4 mil carabineros en todo el país para el 18 de octubre

Agencia Uno - Fuerzas Especiales de Carabineros
Camilo Calderara
Compartir
El Ejecutivo prepara a funcionarios policiales en labores especiales el día que se cumplan cuatro años del estallido social, que inició multitudinarias manifestaciones sociales y distintos hechos de violencia en todo Chile.

El Gobierno de Gabriel Boric dispondrá de 4 mil carabineros en todo el país este miércoles 18 de octubre, cuando se cumplan cuatro años del inicio del estallido social, que dio paso a multitudinarias manifestaciones sociales y diferentes hechos de violencia en todo Chile.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó que 3 mil de los carabineros se concentrarán en la región Metropolitana, en particular en las comunas de Puente Alto y Maipú, donde se han registrado los mayores hechos de violencia en los años anteriores, y mil más se distribuirán en distintas comunas del país. 

Gobierno llama a la “reflexión” a 4 años del estallido social: “No podríamos decir que no se ha avanzado”
Lee También

Gobierno llama a la “reflexión” a 4 años del estallido social: “No podríamos decir que no se ha avanzado”

“Se ha hecho un diseño particular con foco en los lugares donde vimos que el año pasado hubo eventos que requieren de mayor fortalecimiento en lo preventivo, el caso de Puente Alto, Maipú, hay servicios especiales de Carabineros que empiezan la noche antes, hay otros que se refuerzan a las 6 de la mañana, y otros a las 8 de la mañana”, detalló Vergara.

“Sabemos que desde el año 2019 a la fecha ha bajado la cantidad de eventos y manifestaciones públicas, como también ha bajado la cantidad de incidentes. Esperamos que esa tendencia siga a la baja, que tengamos una capacidad y un despliegue preventivo por toda la región Metropolitana y a nivel nacional”, agregó. 

La autoridad destacó además que están trabajando en coordinación con los municipios para el retiro de escombros y el evitar condiciones que puedan facilitar que hechos de violencia escalen. 

Agencia Uno - Carabineros por estallido social
Agencia Uno - Carabineros por estallido social

Gobierno no hará actos por el estallido social

Desde el Ejecutivo no tienen preparado un acto conmemorativo por el 18 de octubre, la fecha que dio inicio a las protestas que decantaron en el inicio del proceso constituyente que aún sigue su curso.

Desde el Gobierno de Gabriel Boric hicieron un llamado a la reflexión y al diálogo en esta fecha conmemorativa. 

“El llamado es a tomar esto con mucha calma, con mucha reflexión y respetándonos entre todas y todos. Yo creo que lo importante es el tono en que se dé la discusión de esta conmemoración de estos cuatro años de lo que fue el estallido social”, expresó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

“Nosotros esperamos que estos cuatro años post estallido social, sea un momento de mucha reflexión, en el que el país se mire a sí mismo, en que la política se mire a sí misma, y seamos capaces de construir los grandes acuerdos que necesitamos para seguir avanzando”, complementó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */