Nacional

Más de 43 mil personas mejoran acceso a agua con programa de Fundación Minera Los Pelambres

Más de 43 mil personas mejoran acceso a agua con programa de Fundación Minera Los Pelambres
T13
Compartir
La iniciativa es parte del Programa Somos Choapa y permitirá ejecutar proyectos de diseño e infraestructura para mejorar el acceso al agua potable en los sectores de El Chilcal, Carquiñdaño y Las Trancas en Canela, y Cavilolén en Los Vilos.

Para muchos vecinos de los sectores rurales de la provincia del Choapa, es una necesidad contar agua potable de manera permanente.

Sin embargo y pese a varios años de espera, su anhelo está avanzando a transformarse en una realidad, esto luego de un trabajo colaborativo entre el mundo público y privado. 

Se trata del programa APRoxima de Somos Choapa -alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, los municipios de la provincia y la comunidad- que actualmente extiende su área de trabajo hacia las comunas de Canela y Los Vilos.

Corte Suprema ordena proveer 100 litros de agua al día a cada habitante de Petorca
Lee También

Corte Suprema ordena proveer 100 litros de agua al día a cada habitante de Petorca

"Uno de los desafíos que nos planteamos para 2021 fue llegar a toda la provincia con este programa, que busca contribuir al desarrollo de los sistemas de APRs y soluciones sanitarias", indicó Claudia Sandoval, gerenta de Fundación Minera Los Pelambres.

Y agregó: "Para Minera Los Pelambres y su Fundación, poder aportar a un mejor acceso al agua para consumo humano es un eje prioritario de su trabajo con la comunidad (...) No tenemos la solución definitiva, pero sí podemos aportar, sobre todo cuando trabajamos en conjunto con otros actores como los municipios, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y las Uniones Comunales".

En línea con lo que se ha venido desarrollando en Illapel y Salamanca, el programa implementará en Canela y Los Vilos diversas acciones para ampliar la cobertura de infraestructura, reducir los plazos de construcción de nuevas obras, y optimizar la gestión y operación de los APRs y soluciones sanitarias.

Pero no es la primera vez que APRoxima aporta a los vecinos de estas comunas. En Los Vilos, el programa realizó obras de mejoramiento en los APRs El Manzano y Cooperativa Quilimarí, beneficiando a 1.446 viviendas.

Por su parte, en Canela se realizaron obras similares en los APRs de Mincha Sur y Huentelauquén Sur, beneficiando a 335 familias de ambas localidades. Raúl Olivares, operador del APR de Mincha Sur dijo que "nosotros teníamos problemas con un estanque elevador que antes funcionaba en forma manual y gracias a las mejoras realizadas por el programa APRoxima quedó funcionando en forma automática. Se le hizo una mantención al tablero y se pusieron los sensores guardanivel, además de un mejoramiento del cierre perimetral".

A través de APRoxima, ya se han visto beneficiadas 43.000 personas de sectores rurales del Choapa y se espera que con la suma de las nuevas comunas, este número siga aumentando y que su aporte se concrete a través de distintas áreas como es el diseño de los APRs, la capacitación y fortalecimiento de las uniones comunales, y la entrega de materiales y herramientas para el mantenimiento de los mismos.

Foto principal del artículo es referencial.

Señal T13 En Vivo
Comentarios