LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Nacional

Un 48,8% de locales fue víctima de uno o más delitos en el segundo semestre del 2020

Un 48,8% de locales fue víctima de uno o más delitos en el segundo semestre del 2020
T13
Compartir
"A pesar de no haber estado funcionando al 100% debido a restricciones y cuarentenas, uno de cada dos establecimientos encuestados fue víctima de delitos", dijo el presidente de la CNC, Carlos Stange.

La Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), indicó que casi la mitad de los establecimientos fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre del 2020.

[VIDEO] Vecinos se organizan para combatir la delincuencia
Lee También

[VIDEO] Vecinos se organizan para combatir la delincuencia

El sondeo se realizó entre el 18 de enero y el 23 de abril del 2021 a 885 establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de distintas regiones del país.

En ese sentido, los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar reportaron un 55,7% de victimización; mientras que en el Gran Santiago hubo una tendencia del 50,9%; en Concepción-Talcahuano de un 50%; y en Iquique un 49,1%; covirtiéndose en las ciudades donde se detectaron las peores cifras.

Al respecto, el presidente de la CNC, Carlos Stange, manifestó que “a pesar de no haber estado funcionando al 100% debido a restricciones y cuarentenas, uno de cada dos establecimientos encuestados fue víctima de delitos. Entonces nos preocupa lo que pueda pasar cuando logremos volver a operar normalmente”.

Comercio ilegal y las expectativas a futuro

Otras de las cifras dadas a conocer tiene que ver con el aumento del comercio ilegal en la cercanía de negocios establecidos.

Al respecto, la encuesta apuntó que cuatro de cada diez comerciantes, es decir el 40,6%, reporta presenciar comercio ilegal cerca de sus negocios.

En este ítem, Valparaíso-Viña del Mar lideran con un 55,7%; eso mientras que, a nivel nacional, un 61,8% de los establecimientos encuestados reportó el aumento del comercio ambulante ilegal en el barrio.

Sobre esto último, Antofagasta, por ejemplo, destacó con un 76% en los sondeos.

En relación a las expectativas de los comerciantes encuestados de cara a los próximos seis meses, un 46,4% manifestó que la delincuencia aumentará; mientras que un 28,9% indicó que se mantendrá en estos márgenes ya reportados.

Señal T13 En Vivo