Nacional

Mineduc: 5% de las escuelas básicas chilenas están en riesgo de cierre

Mineduc: 5% de las escuelas básicas chilenas están en riesgo de cierre
T13
Compartir
El Ministerio de Educación dará a conocer este jueves los resultados del Simce y en la antesala reconoce a 454 escuelas con malos resultados.

Este jueves se conocerán los resultados de las pruebas Simce de 4° básico, 8° básico y 2° medio, las que serán revisadas con especial atención, ya que según información proporcionada por el Mineduc hay 454 escuelas que hasta ahora están evaluadas de manera insuficiente, al tener bajos resultados académicos. 

Se trata de aproximadamente el 5% de las escuelas básicas de las que hay en Chile y en caso de no revertir la situación podrían cerrar, de acuerdo a la Ley de Aseguramiento de la Calidad. En ella se dice que un colegio con bajo rendimiento académico por cuatro años, debe dejar de funcionar. 

De acuerdo a La Tercera, el ministro de Educación, Gerardo Varela, dijo el martes que se está trabajando para sacar de esta baja categoría a ese grupo de establecimientos. "Le hemos pedido a Carlos Henríquez (director de la Agencia de la Calidad de la Educación) y su equipo que nos centremos en sacar a estas 454 escuelas de esta situación, para lo cual tenemos un plazo que es posible revertir", consigna ese medio.

El gobierno anterior había enviado un proyecto de ley para ampliar el tiempo y obtener mejoras a los ocho años, pero la actual administración decidió retirar esa propuesta y mantener el plazo que establece la ley de cuatro años. 

Para el ministro Varela el plazo de cuatro años es suficente para que una escuela mejore sus resultados académicos, pero la que no está de acuerdo es la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi (PPD) que dijo que "los cambios en la educación son a largo plazo; por eso, vamos a invitar a la comisión expertos que nos muestren las evidencias de que cuatro años es muy poco tiempo para que una escuela suba sus índices en el Simce"

Señal T13 En Vivo