Lleva 50 días inconsciente: la posible explicación detrás del estado de la pediatra de Calama, Odalys Calderón
Agencia Uno / Redes sociales - La posible explicación detrás del estado de la pediatra de Calama, Odalys Calderón
T13 En Vivo
La pediatra venezolana Odalys Calderón, de 36 años, lleva 50 días internada en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, manteniéndose en estado de inconsciencia tras ser encontrada sin signos vitales al interior de su departamento.
El pasado 23 de septiembre, la PDI llegó al domicilio de la profesional luego de que sus colegas interpusieran una denuncia por presunta desgracia, al notar que Calderón había estado inubicable y había faltado a dos turnos sin aviso. Al momento del hallazgo, la médica presentaba golpes y se encontraba inconsciente, situación que derivó en su traslado urgente al hospital.
Inicialmente, las autoridades evaluaron la posibilidad de que las lesiones fueran producto de un ataque. Sin embargo, el diario Las Últimas Noticias reveló un peritaje forense realizado por el médico legista Rodrigo Valdés abrió una nueva línea de investigación.
La posible explicación detrás del estado de la pediatra de Calama, Odalys Calderón
Todo apunta a un accidente doméstico por intoxicación con gases, vinculada a una estufa a parafina que la pediatra mantenía permanentemente encendida para calefaccionar su hogar y protegerse del frío de una ciudad como Calama.

Latam confirma cancelación de vuelos por paro de pilotos que inicia a medianoche
De acuerdo con el informe, Calderón podría haber estado inconsciente desde el 18 de septiembre, cinco días antes de ser encontrada, y los golpes en su cuerpo habrían sido producto de la caída tras perder el conocimiento.
La investigación considera además la mala ventilación del departamento y las condiciones de altura de Calama, donde el oxígeno es menor debido a sus 2.200 metros sobre el nivel del mar, factores que podrían haber intensificado la intoxicación.
La alerta previa que dio la pediatra de Calama hallada sin signos vitales en su departamento
Familiares de Odalys indicaron que días antes del incidente ella había sufrido dolores de cabeza persistentes, lo que podría estar relacionado con la exposición a gases.
El abogado de la familia, Gonzalo Cornejo, señaló al citado medio que aunque el peritaje de Valdés es de gran reputación, “no significa necesariamente que este informe sea concluyente”. Además, indicó que están revisando la situación con médicos privados especializados en forense para garantizar que la investigación abarque todas las aristas posibles.
Aunque Calderón permanece inconsciente, su evolución ha sido considerada estable y progresiva. Según Cornejo, la profesional “no ha tenido retrocesos, está estable, avanzando y reaccionando a nuevos estímulos”, aunque la recuperación es lenta y aún no ha recuperado el conocimiento.

