Nacional

69 mil estudiantes perdieron la gratuidad por atrasarse en la malla de sus carreras

69 mil estudiantes perdieron la gratuidad por atrasarse en la malla de sus carreras
T13
Compartir
A cinco años de su implementación, un 33% de las personas que ha perdido el beneficio lo hizo durante 2020.

Casi 70 mil estudiantes chilenos han perdido la gratuidad por atrasarse en su malla curricular, sin terminar su carrera en el plazo de duración establecido por los centros de educación superior.

La gratuidad entró en vigencia en 2016 y tiene como objetivo financiar la totalidad del costo de la carrera de educación superior elegida por el beneficiario, ya sea en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. 

De acuerdo con una investigación de La Tercera, a cinco años de su implementación, el sistema ha beneficiado a 789.113 jóvenes. En detalle, un 54,5% de ellos asisten a la universidad, mientras que 26,2% son estudiantes en institutos profesionales y 19,2% van a centros de formación técnica.

Servel revisará todos los patrocinios de constituyentes tras caso Ancalao
Lee También

Servel revisará todos los patrocinios de constituyentes tras caso Ancalao

Desde su puesta en marcha, 68.766 jóvenes han perdido el beneficio por haberse atrasado, excediendo la duración de sus carreras. La cifra representa un 8,7% del total de personas que tuvieron acceso al soporte financiero.

Tan solo el 2020, 22.711 de los estudiantes quedaron sin la cobertura de la gratuidad, representando un 33% de las personas que han perdido el beneficio.

El rector de la UC de Temuco y presidente de las universidades públicas no estatales, Aliro Bórquez, comentó al medio que una solución para los estudiantes que queden sin financiamiento por atrasarse es el “‘N+1′’ que es sumarle un año más a los plazos nominales de cada carrera”

Borquez señala que con este método “se le baja presión a estudiantes y también ayudaría a las universidades a no seguir en esta suerte de desfinanciamiento”.

Por otro lado, un 17% de quienes han accedido al financiamiento ya obtuvieron su título técnico o profesional.

Señal T13 En Vivo