Nacional

77 mil pagos de pensiones alimenticias por primer retiro del 10% se encuentran pendientes

77 mil pagos de pensiones alimenticias por primer retiro del 10% se encuentran pendientes
T13
Compartir
La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, manifestó que hay tres grandes "problemas" que no agilizan el proceso de pago.

A tres meses del primer retiro del 10% de los fondos de pensiones, 77.085 casos de pensiones de alimentos adeudadas aún no son depositadas.

Según lo indicado por El Mercurio, a la fecha hay 99.556 órdenes de pagos por pensiones adeudadas, las que fueron dictadas por los juzgados de Familia durante el primer retiro de fondos previsionales.

Sin embargo, solo se han cancelado 22.471 de éstas.

Al respecto, la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, manifestó que hay tres grandes "problemas" que no agilizan el proceso de pago.

El primero tiene que ver con la notificación de las resoluciuones judiciales al demandado, para poner en su conocimiento la liquidación y, con esto, la posible objeción.

Otro de los problemas es cuando la demanda de pensión de alimentos está relacionada con hijos nacidos en relaciones de distintas personas -algo que no está contemplado explícitamente en la legislación actual-, lo que ha tenido que empujar a los juzgados a "resolver con los criterios que les parezcan más adecuados para determinar el porcentaje que le corresponde a cada uno de ellos".

Y, el tercer inconveniente, es la falta de claridad del plazo que tienen para pagar el dinero en la cuenta vista abierta por la pensión alimentaria en el BancoEstado.

"Hay muchas causas en que se presentan tres problemas a los que hago referencia, lo que obstaculiza que, con celeridad, se paguen las deudas de pensión de alimentos con los fondos previsionales a que refiere la primera reforma constitucional", añadió Cevesich.

Señal T13 En Vivo