Nacional

85% de las capturas de la Pesca industrial en el Biobío tiene como destino el consumo humano

85% de las capturas de la Pesca industrial en el Biobío tiene como destino el consumo humano
T13
Compartir
Macarena Cepeda, presidente de los Pescadores Industriales del Biobío, en conversación con T13 En VIVO se refirió a la importancia del trabajo que realizan para incentivar el consumo de alimentos del mar. Además, detalló las iniciativas en materia de sustentabilidad.

El sector pesquero industrial tiene actividad desde Arica a Magallanes. El corazón de esta actividad se encuentra en la región del Biobío, donde más de 6.500 personas, 50% de ellas mujeres, se desarrollan en un sector productivo que es motor de desarrollo regional. 

Entre los temas destacados por Macarena Cepeda está el hecho de que la Pesca Industrial del Biobío se define hoy como una industria de alimentos, ya que el 85% de los recursos que captura su flota se destina a congelados, apanados y conservas, es decir, consumo humano directo. Los principales productos para consumo humano son el congelado de jurel, merluza común, y langostinos, así como las conservas de jurel en sus variados formatos.

También se refirió a los avances en materia de sustentabilidad, compromiso que se ha plasmado en un programa de buenas prácticas en plantas, flota y optimización de procesos, así como inversiones muy relevantes en temas ambientales a fin de minimizar los efectos de esta actividad productiva. “Hemos trabajado en disminuir nuestra huella de carbono, abasteciéndonos de energías renovables no convencionales, utilizando combustibles más limpios y gestionando los residuos, tanto en nuestros procesos productivos, como los de tipo domiciliario generados en los barcos, instalaciones y entorno”.

Revisa la entrevista:

Estado de la situación de las principales pesquerías

El reciente “Informe de estado de situación de las principales pesquerías chilenas 2021”, elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura trajo buenas noticias para la pesca industrial de la zona centro sur. Al respecto, Macarena Cepeda comentó que de las ocho pesquerías en las que participan los Pescadores Industriales del Biobío, seis de ellas (75%) se encuentran sanas y con una mejora permanente en su biomasa.

“Son noticias positivas que los recursos pesqueros se mantengan sanos y otros avancen hacia su recuperación, por el rol irremplazable en el empleo, encadenamientos productivos y prosperidad local que tiene la pesca industrial en la macrozona sur que trabaja sobre esos recursos”, sostuvo la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío.

Señal T13 En Vivo