Nacional

A un año de la "Ley Cholito": cerca de 900 mil mascotas han sido inscritas

A un año de la "Ley Cholito": cerca de 900 mil mascotas han sido inscritas
T13
Compartir
En el registro oficial son hasta ahora 738.832 las personas que figuran como tenedores de perros y gatos en Chile.

Este 12 de febrero se cumple un año de la implementación de la Ley Cholito, la que fomenta la tenencia responsable de mascotas mediante una serie de obligaciones que recaen en los dueños para garantizar el registro de los animales y su respectivo cuidado

Según los datos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), actualmente son 892.046 las mascotas inscritas, de las cuales 523.452 son perros y 372.594 son gatos

Para cumplir con la ley, los dueños deben implantar un microchip en los animales (a través de profesionales indicados para ello), y cuyo elemento en su interior tiene los datos del humano responsable y los de la mascota en cuestión. Esto con el propósito de que los animales puedan ser identificados y localizados.

“Con este sistema tú identificas quién es el dueño de la mascota. Como el código está asociado al amo, lo pueden ubicar directamente”, asegura Carolina Guerrero, coordinadora nacional del programa nacional de Tenencia Responsable de la Subdere, según consignó La Tercera.

Sumado a las cifras anteriores, en el registro oficial son hasta ahora 738.832 las personas que figuran como tenedores de perros y gatos en Chile. Pero el listado también incluye otros 10 mil animales que no tienen dueños, de los que 4 mil fueron chipeados por municipios y otros 6 mil son animales "comunitarios", es decir, alimentados por vecinos de un sector en específico.

La Ley Cholito también permite tener un registro de la cantidad de perros en el país que están dentro de una de las nueve categorías de razas potencialmente peligrosas, por ejemplo, el pit bull terrier americano, rottweiler, mestizo y dóberman.

Y el reglamento, en estos casos, instaura medidas especiales de seguridad para las mascotas de estas razas. Esto consta de que el animal debe utilizar bozal cuando estén en espacios públicos y sus dueños deben tener un cerco para evitar que escapen de sus casas. Sumado a ello, deben tener conocimientos formales de adiestramiento.

Sin embargo, una de las debilidades de esta ley se centra en la falta de medidas concretas para tener un control de los animales callejeros. Una problemática que se ve reflejada en las estadísticas que muestran que el 2019 aumentaron las personas mordidas por perros en Santiago, con un total de 10.768 afectados.

Cabe destacar que quienes no inscriban a sus mascotas y no cumplan con el reglamento obligatorio de esta ley, arriesgan una multa que va entre 1 y 30 UTM.

Señal T13 En Vivo