EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Abogado de familia de Jaime Guzmán asegura que autoridades tenían antecedentes de un posible crimen

Abogado de familia de Jaime Guzmán asegura que autoridades tenían antecedentes de un posible crimen
T13
Compartir
Luis Hermosilla visitó Mesa Central para abordar los detalles del Caso Guzmán a una semana de que Francia otorgara asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

Este domingo, el abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, visita Mesa Central para comentar respecto al asilo político otorgado por Francia al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

Y es que el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) es sindicado como el autor material del asesinato del ex senador de la UDI.

En primera instancia, el abogado señala que “sí creo en la justicia chilena. Lo que diga Palma Salamanca es su derecho, lo que diga su familia también”.

“Desde la lógica del funcionamiento de los países, lo que no es aceptable es afirmar que no tuvo un debido proceso”, añade.

En ese sentido, comenta que "nadie sabe las razones que tuvo Francia para otorgar asilo y qué antecedentes tuvo. Nunca se sabrá eso".

"La familia de Jaime Guzmán no es parte del proceso de extradición porque no tiene derecho" y puntualiza que dicho proceso está siendo llevado por los estados de Francia y Chile.

“Creo que el principal problema de esta discusión es un problema de foco (…) ¿estamos discutiendo si es legítimo torturar a alguien en democracia?”, problematiza.

Y afirma que “me impacta el desconocimiento de hechos. No se desconocen elementos reales de este caso, hubo dos delitos gravísimos, uno más grave que el otro”.

En ese sentido, puntualiza el asesinato del ex senador de la UDI, Jaime Guzmán; y el secuestro de Cristián Edwards, hijo de Agustín Edward Eastman, dueño del diario El Mercurio.

La atención se centra en el caso de Jaime Guzmán, hay gente que opina que Palma Salamanca es el héroe del pueblo”, señala impresionado.

Sobre algunos detalles inéditos sobre el crimen contra el ex senador UDI, comenta que "hay fuentes de información, que hacen llegar a la convicción, que aquí hubo antecedentes anteriores al asesinato de Guzmán que fueron conocidos por las autoridades de la época".

"Tanto por autoridades civiles como el propio Pinochet, no sobre específicamente que sería Jaime Guzmán; pero que sí había (un proceso) en curso, en marcha", detalla.

"Se toman algunas medidas, se informa a personeros; aumentan las escoltas, las protecciones, pero tengo la certeza de que a Jaime Guzmán no se le dijo nada".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

[VIDEO] El abogado de la familia de Jaime Guzmán en Mesa Central