Nacional

Admisión 2020: tasa de rendición de la PSU disminuyó en al menos cinco regiones del país

Admisión 2020: tasa de rendición de la PSU disminuyó en al menos cinco regiones del país
T13
Compartir
De los 297.450 inscritos, solo 243.445 se presentaron en las sedes correspondientes. Esto se traduce en un 82% de asistencia, ocho puntos menos en comparación al proceso del año anterior.

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la PSU 2019 y con ello comenzó el proceso de postulación a las universidades, el cual se extenderá hasta las 13:00 horas del próximo viernes 28 de febrero.

Sin embargo, durante la jornada el Consejo de Rectores entregó cifras referidas a la participación de este proceso de rendición de la prueba y que tuvo que realizarse en tres diferentes ocasiones por desmanes registrados en algunos centros de rendición.

De esa manera, de los 297.450 inscritos para la PSU, solo 243.445 se presentaron para rendir las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemáticas; es decir, hubo un 82% de asistencia, ocho puntos menos en comparación al proceso del año anterior.

La secretaria general del Consejo de Rectores (CRUCh) y directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González, indicó a El Mercurio que la mayor cantidad de inasistencias se registraron al norte del país.

En el caso de las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama y Antofagasta, “la disminución de la tasa de rendición es superior al 10% con relación al año anterior”, pero a ellas también se suma la región Metropolitana, donde la cifra de rendición alcanzó el 80%.

Respecto de quienes se encuentran habilitados para continuar con el proceso de admisión, 165.318 pueden optar a la postulación en diferentes casas de estudios, es decir, el 67,9% de quienes rindieron la PSU.

Lo anterior significa un aumento del 0,2% respecto del año anterior, pese a que en dicha ocasión había 177 mil habilitados.

Finalmente, según los datos obtenidos por el Demre, aquellos que rindieron la prueba más de una vez tras los desmanes ocurridos en las sedes (y que fueron convocados en la segunda o tercera fecha), la mayoría obtuvo mejores puntajes en la segunda oportunidad.

Señal T13 En Vivo