Nacional

Alcalde Sharp aseguró que Historia y Educación Física seguirán siendo obligatorios en Valparaíso

Alcalde Sharp aseguró que Historia y Educación Física seguirán siendo obligatorios en Valparaíso
T13
Compartir
"Están haciendo algo que es un atentado contra nuestro pueblo. Están quitando lo más básico que tenemos, que es nuestra memoria y nuestra historia, no lo podemos aceptar", explicó el alcalde.

Jorge Sharp anunció durante la movilización docente de este martes, que Valparaíso mantendrá Artes, Historia y Educación Física como asignaturas obligatorias.

Profesores llegaron hasta la entrada de Valparaíso para marchar durante 3 horas hasta el Congreso Nacional. Según el Colegio de Profesores, la convocatoria fue de 30 mil asistentes y la califican como "histórica".

El alcalde porteño, militante de Convergencia Social, se unió a la marcha donde en un acto cultural criticó la reforma en la malla curricular escolar anunciada por el gobierno y que se refiere a la eliminación como ramos obligatorios de Historia, Artes y Educación Física para estudiantes que cursen los dos últimos años de la enseñanza media.

"Un gobierno que prefiere criminalizar a los profesores, a los estudiantes con aula segura, esos tipos de cambio no son los que la Educación Pública requiere en Valparaíso y en Chile", expresó Sharp.

"Están haciendo algo que es un atentado contra nuestro pueblo. Están quitando lo más básico que tenemos, que es nuestra memoria y nuestra historia, no lo podemos aceptar. Por eso, ante esta multitudinaria movilización, paso a anunciar que en Valparaíso, Historia seguirá siendo una asignatura obligatoria. Le vamos a decir que no a esa reforma en Valparaíso", anunció el alcalde porteño. 

Sharp agregó que: "Este gobierno está queriendo, a través de la élite económica y política de este país, querer que nuestros niños y niñas sigan con índices de obesidad, con mala salud. La educación pública es el lugar donde la formación de nuestros niños y niñas debe ser integral, por eso aprovecho de anunciar también que educación física también seguirá siendo en Valparaíso una asignatura obligatoria".

De esta forma, Valparaíso se suma a otras comunas del país que han planteado su rechazo a la reforma, como Hualpén, Yumbel, Illapel y El Bosque.​

"No se trata solo de criticar, tenemos que demostrarle a todo el país que sí es posible edificar un país distinto, que sí es posible construir una forma democrática distinta...¡Hasta cuando la educación pública va a estar en crisis!", culminó el alcalde. 

Revisa este video también: