Nacional

Los detalles de la primera ecografía a distancia, con tecnología 5G, que se realizó en Chile

Los detalles de la primera ecografía a distancia, con tecnología 5G, que se realizó en Chile
T13
Compartir
En la prueba, se pudo ver cómo un médico especialista dirigió un examen a través de un control de mando inalámbrico.

Promete ser una revolución en la tecnología, lo que llevaría a Chile ser pionero en la implementación de las tecnologías 5G. Se trata de la realización de una ecografía a larga distancia, lo que permitiría que más personas puedan acceder a controles con especialistas. 

“El sentido de desarrollar diversas tecnologías es mejorar en forma concreta la calidad de vida de las personas", declaró Gloria Hutt, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones tras la actividad que este martes se desarrolló en el CESFAM Esteban Gumucio, en la comuna de La Granja.

La actividad, que también contó con la presencia del recién nombrado ministro de Salud, Jaime Mañalich, se transformó en la primera prueba de una ecografía a distancia gracias a la tecnología 5G efectuada en el país.

En la prueba, se pudo ver cómo un médico especialista dirigió un examen a través de un control de mando inalámbrico que permite indicar a distancia los movimientos del ecógrafo. Todo esto, gracias a un guante con sensores que era sostenido por un paramédico ubicado con la paciente en otro lugar.

"Un efecto concreto del avance que permite el 5G es que permitirá a muchísimas personas acceder a una atención de salud de calidad y recibir diagnósticos sin tener que desplazarse grandes distancias a las capitales de cada región, o incluso fuera de ella. Con esta tecnología acercaremos a quienes viven en zonas aisladas del país”, afirmó Hutt.

Además, Pamela Gidi, la subsecretaria del ministerio, señaló que la tecnología de quinta generación permite que exista mayor interacción en audios y videos en tiempo real, eliminando así tiempos de defases y agregó que esto permitirá "el desarrollo de la telemedicina y de múltiples aplicaciones en el área de Salud, donde se podrá suplir la falta de especialistas en regiones, principalmente en zonas extremas o alejadas".

 

Señal T13 En Vivo