Nacional

Bloomberg: Temuco tiene la peor calidad de aire a nivel mundial y supera incluso a Beijing

Bloomberg: Temuco tiene la peor calidad de aire a nivel mundial y supera incluso a Beijing
T13
Compartir
Según el estudio publicado, Temuco registró "la peor calidad de aire en el mundo al menos cinco días en las últimas ocho semanas, incluyendo el 8 y 9 de julio”.

Temuco fue catalogada como la ciudad más contaminada del mundo, por sobre aquellas grandes urbes como Nueva Delhi y Beijing, que superan casi 100 veces a la población a esta ciudad ubicada al sur de nuestro país.

De acuerdo con un reporte realizado por Bloomberg Green, uno de los motivos detrás de estos resultados "viene de la pobreza" y no de una actividad económica, ya que en época de invierno la población recurre a la quema "de leña barata, a menudo húmeda, para mantenerse caliente".

El medio agrega además que según los datos recopilados junto a la ONG OpenAQ, Temuco registró "la peor calidad de aire en el mundo al menos cinco días en las últimas ocho semanas, incluyendo el 8 y 9 de julio”.

Asimismo, de acuerdo al informe anual de 2019 de la consultora suiza IQAir, Chile se adjudicó 25 de las 30 ciudades latinoamericanas más contaminadas en dicho año.

Por otra parte, esta contaminación ambiental podría relacionarse al confinamiento por el COVID-19. Ya que Temuco fue una de las primeras ciudades del país sometidas a la cuarentena, por lo que estar en casa ayudaría a un aumento del uso de las chimeneas domésticas.

Pero esto trae un efecto adverso en cuanto a la pandemia, debido a que según un estudio de la Universidad de Harvard -citado por el medio-, "una mayor exposición a pequeñas partículas en el aire de solo 1 microgramo por metro cúbico aumenta las tasas de mortalidad de COVID-19 en un 8%".

Finalmente, y de acuerdo a la investigación de Bloomberg, la misma Municipalidad de Temuco junto a la Universidad de La Frontera reportaron una relación entre la baja de las temperaturas y el aumento de la contaminación del aire, con la duplicación de casos nuevos de coronavirus.

Señal T13 En Vivo