Nacional

Comités de ética evaluarán casos críticos de coronavirus en centros asistenciales

Comités de ética evaluarán casos críticos de coronavirus en centros asistenciales
T13
Compartir
En un documento acordado por la mesa social covid-19 se establecen los lineamientos a seguir en aquellos casos que requieran evaluación de acuerdo con la disponibilidad de camas y ventiladores mecánicos.


El aumento de casos de covid-19 en Chile es un hecho, al igual que la alta tasa de mortalidad que ha tenido esta pandemia en diferentes países como Italia, España y Estados Unidos, haciendo colapsar los servicios de salud.

Ante este panorama, la mesa social covid-19 busca establecer los lineamientos de cómo proceder ante esta enfermedad, incluyendo un documento que sirva de guía ética y fije los estándares del tratamiento que recibirán los pacientes en Chile.

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, estuvo a cargo de este escrito que pretende adelantarse a lo que viven los países europeos y definir cómo se va a priorizar la atención de algunos pacientes por la falta de camas o ventiladores mecánicos.

Según indicó Sánchez a El Mercurio, el primer paso a seguir de acuerdo con el documento ético es que el tratamiento clínico debe considerar la mejor disponibilidad de recursos para el sistema, garantizar la entrega de cuidados paliativos a los pacientes que lo requieren y transparentar esta información.

Además, “todo hospital grande que tenga UCI y que atienda a pacientes con covid-19 va a tener que tener personas en un pequeño comité de ética intrahospitalario, que también asesoren y sean un apoyo a la gente que está en el tratamiento clínico, para evaluar casos que sean complejos”, explicó el rector.

Sin embargo, el texto estipula que “el tratamiento médico debe ser proporcionado a al condiciones del paciente, y se deben tomar en cuenta las condiciones de base previas a la presentación de la infección”, como enfermedades crónicas y los factores de riesgo.

Finalmente, el documento aclara que “si bien los adultos mayores son una población de mayor riesgo, la edad por sí sola no es un factor que permita tomar conductas, ya que dependerá de la situación clínica general del paciente”.

Señal T13 En Vivo