Nacional

Chile respalda al Gobierno de Lenín Moreno y rechaza "cualquier acción foránea" en Ecuador

Chile respalda al Gobierno de Lenín Moreno y rechaza "cualquier acción foránea" en Ecuador
T13
Compartir
Desde Cancillería señalaron que "respaldamos el llamado al diálogo fraterno y sincero que contribuya a recuperar la paz y el orden, realizado por el Presidente".

Ante las constantes protestas y alteración del orden público durante los últimos días en Ecuador, el Gobierno de Chile manifestó "su más irrestricto apoyo a los principios democráticos, el respeto al Estado de Derecho y a los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz y la institucionalidad utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley".

Al mismo tiempo rechaza "cualquier acción foránea encaminada a desestabilizar la sana y pacífica convivencia social de Ecuador".  

Y agregaron que "respaldamos el llamado al diálogo fraterno y sincero que contribuya a recuperar la paz y el orden, realizado por el Presidente de Ecuador Lenín Moreno".

El Presidente Sebastián Piñera, señaló "ante los intentos de alteración del orden público en Ecuador, manifiesto mi total apoyo a la democracia, el Estado de Derecho y los esfuerzos del Presidente Lenín por mantener la paz y el orden en Ecuador, utilizando todos los instrumentos que le otorga la Constitución y la Ley". 

Las protestas por la quita de subsidios a los combustibles y la consecuente alza de los precios impulsaron a Moreno a decretar estado de excepción por 60 días -lo que faculta al Ejecutivo a limitar algunos derechos de los ciudadanos e imponer censura previa a los medios- y obligaron al gobierno a trasladarse de Quito a Guayaquil. 

Brasil, Argentina, Colombia y otros cuatro países latinoamericanos anunciaron este martes su "firme respaldo" al mandatario ecuatoriano y rechazaron "toda acción" para desestabilizar por parte de Maduro. 

Las manifestaciones contra los recortes instaurados por el gobierno de Moreno -en el marco de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional para acceder a préstamos por 4.209 millones de dólares- dejan hasta ahora un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */