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Gajardo valora indicaciones al proyecto de carrera docente pero no descarta movilizaciones

Gajardo valora indicaciones al proyecto de carrera docente pero no descarta movilizaciones
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El presidente de la colectividad consideró un "avance" el documento presentado por el Ejecutivo pero recalcó su diferencia con algunos puntos.

Hasta la sede del Colegio de Profesores llegó su principal dirigente, Jaime Gajardo, a entregar la postura del gremio sobre las diversas indicaciones que ingresó el Gobierno al proyecto de ley de la Carrera Docente, que busca mejorar las condiciones en las que se desempeñan los profesores en Chile. 

Si bien consideraron un "avance" el documento presentado por el Ejecutivo, insistirán en solucionar ciertos puntos con los cuales mantienen algunas diferencias. De esta forma, esperan tener incidencia y opinión en la forma en que se desarrollarán los instrumentos de medición.

En la oportunidad, solicitaron la reposición del artículo 46 G en el que señala que los trabajos de docencia sólo podrán ser realizados por profesionales de la educación y no de otras áreas. Además, Gajardo calificó como una "condición obligatoria" el planteamiento del bono de retiro.

Por último, el dirigente no descartó nuevas movilizaciones del gremio de no ser escuchados por el Gobierno, informando que a fines de agosto se realizará una asamblea en la que se podría tomar esta decisión.

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El Ministerio de Educación (Mineduc) ingresó cerca de 80 indicaciones al proyecto de ley de la Carrera Docente, que está contemplado dentro del marco de la Reforma Educacional. En un documento de 56 páginas, el Mineduc presentó las modificaciones que se dieron debido a diversos conflictos con el gremio de profesores y parlamentarios de la Nueva Mayoría.

A grueso modo, se incluye un aumento de horas no lectivas, mayor exigencia a las universidades que imparten carreras de pedagogía, modificaciones en el proceso de certificación y encasillamiento, y una nueva estructura de remuneraciones.

Por otro lado, se disminuyen el número de evaluaciones, bastando sólo el título universitario para el ingreso a la carrera y entregando la posibilidad a docentes que obtienen buenos resultados en el portafolio de poder no rendir la siguiente medición.

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