Nacional

Cámara de Diputados: Comisión de Salud aprueba tres causales en proyecto sobre eutanasia

Cámara de Diputados: Comisión de Salud aprueba tres causales en proyecto sobre eutanasia
T13
Compartir
Las tres causales consideran el diagnóstico de una enfermedad terminal y si es que la persona en cuestión padece de una dolencia incurable que le ha provocado sufrimientos físicos y de “naturaleza síquica”.

Este martes la Comisión de Salud validó las tres causales del proyecto unido de eutanasia y de cuidado paliativos, lo que ha sido considerado como un “logro histórico” dentro del plan impulsado por la oposición.

Mediante tres votaciones distintas, ocho parlamentarios de la oposición, junto al diputado Jorge Durán (RN), votaron a favor de la aprobación del proyecto que permite que una persona pueda solicitar eutanasia en tres diferentes escenarios.

Por otro lado, hubo cinco votos en contra de los representantes de Chile Vamos.

Estas causales consideran el diagnóstico de una enfermedad terminal; si es que la persona en cuestión padece de una dolencia incurable que le ha provocado sufrimientos físicos “persistentes e intolerables”, los que además pueden ser de “naturaleza síquica”.

En torno a este último punto, el presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis (PPD), indicó que “cuando una persona tiene un dolor físico enorme, también tiene dolor síquico, su siquis tampoco está en óptimas condiciones”, consignó La Tercera.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI), quien rechazó las tres causales, señaló que “quienes creemos que las personas que están en un sufrimiento producto de su enfermedad, creemos en el avance de la ciencia médica que se llama cuidados paliativos”.

Por último, los requisitos para la solicitud de eutanasia serán revisados la próxima semana por la Comisión de Salud.

Por ahora, se ha estipulado el exigir que una persona cuente con el diagnóstico de dos médicos; manifestar su voluntad de manera expresa y sin presiones exteriores; y encontrarse en el pleno uso de sus facultades mentales.

Asimismo, se estudiará el requerimiento presentado por Chile Vamos que estipula una edad mínima de 18 años. Mientras que la oposición ya ingresó una indicación para rebajar esta exigencia a 14 años.

Señal T13 En Vivo