Nacional

¿Cómo funciona el condón femenino y cuáles son sus beneficios?

¿Cómo funciona el condón femenino y cuáles son sus beneficios?
T13
Compartir
Este jueves, un equipo del Hospital Cínico de la U. de Chile comenzó el testeo masivo de VIH dando el puntapié inicial a la campaña de prevención "El VIH no discrimina", donde se regalaron condones masculinos y femeninos, además de consultorías de profesionales de la salud y estudiantes de la Facultad de Medicina.

En el marco del Plan Nacional de VIH/SIDA impulsado por el Ministerio de Salud, se han realizado una serie de medidas en torno a la prevención de infecciones de transmisión sexual (its), entre ellas, la entrega gratuita de preservativos.

Es por eso que la mañana de este jueves, un equipo del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) comenzó el testeo masivo de VIH en el Aulario Oriente del Campus Juan Gómez Millas, dando el puntapié a inicial a la campaña de prevención "El VIH no discrimina", iniciativa liderada por la rectoría, el HCUCH y la vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello.

Sumado a eso se les regaló, a los cientos de estudiantes que llegaron a tomarse el test, condones masculinos y femeninos, además de consultorías de profesionales de la salud y estudiantes de la Facultad de Medicina. 

Qué es el condón femenino

De acuerdo a la Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa), "el condón femenino es una funda de plástico que se usa durante las relaciones sexuales para prevenir embarazos y reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual". 

Además, señala que el condón femenino FC2 es una cubierta suave y que recubre en forma suelta, tiene un anillo en cada extremo. "El anillo interno del extremo cerrado está compuesto de poliuretano y se utiliza para ayudar a insertar el Condón Femenino dentro de la vagina y ayuda a mantenerlo en su lugar, el cual no está conectado al condón". 

Como método anticonceptivo y para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)—incluyendo el VIH/Sida—la eficacia del condón femenino es tan alta como la del preservativo masculino (95% y 97%, respectivamente). Eso sí, el porcentaje de efectividad dependerá de un uso corercto del condón

¿Cómo funciona el condón femenino y cuáles son sus beneficios?
¿Cómo funciona el condón femenino y cuáles son sus beneficios?
.

Lamentablemente, es muy difícil encontrarlo en las farmacias y tiene un valor muy superior a los condones masculinos.

Sin embargo, se pueden adquirir en la Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa), en Condonería Nacional y en sex shops como Japi Jane.

Beneficios

Según Aprofa, el uso del condón femenino trae varios beneficios, entre ellos:

  1. El uso del FC2 durante la relación sexual puede colaborar en la protección contra las infecciones de transmisión sexual y evitar el embarazo.
  2. El FC2 no contiene látex, siendo una opción para las personas alérgicas a este.
  3. Las mujeres pueden insertar el FC2 antes del acto sexual. Esto permite que el acto sea más espontáneo, en el caso de tener relaciones con un hombre, no es necesaria la erección para insertar el FC2.
  4. No se deteriora por las variaciones de temperatura o humedad.

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, lanzó la nueva campaña de prevención del plantel y su plataforma www.elvihnodiscrimina.cl , sitio web dedicado exclusivamente a informar, desestigmatizar y resolver dudas sobre VIH. 

Señal T13 En Vivo