Nacional

Condenan a 13 y 17 años a líderes de la mayor red internacional de tráfico de migrantes a Chile

Condenan a 13 y 17 años a líderes de la mayor red internacional de tráfico de migrantes a Chile
T13
Compartir
Además, se sentenció a cuatro miembros operativos de la organización ilícita, cuyas penas sumaron un total de 69 años de presidio.

Luego de dos años de investigación, la Fiscalía de Arica condenó a los líderes de la mayor red de tráfico de migrantes a Chile.

Los imputados Soledad Maquera y Juan Castillo, que fueron extraditados desde Perú a Chile en abril, fueron condenados por asociación ilícita y por tráfico de personas.

Maquera recibió cinco años por asociación ilícita y 12 por tráfico de personas, sumando 17 años en total. Mientras que a Castillo lo sentenciaron a tres años por asociación ilícita y 10 por tráfico de personas, es decir 13 años de condena. 

Además, se sentenció a cuatro miembros operativos de la organización ilícita, cuyas penas sumaron un total de 69 años de presidio

Durante el juicio también se incluyeron 58 casos en los que un total de 89 personas fueron traficadas hacia nuestro país, todas ciudadanas de República Dominicana

“Culmina una investigación compleja que se inició el 2016 y en la que se pudo acreditar que existía una organización y que las personas fueron traficadas sufriendo una serie de perjuicios y efectos psicológicos y físicos en los trayectos hacia Chile, donde incluso se desplazaron por zonas de campos minados y debieron soportar bajas temperaturas y zonas de mucha altitud", señañó el Fiscal Daniel Valenzuela. 

El fiscal también agradeció la participación de las víctimas traficadas durante el proceso: "agradecemos toda su adherencia al proceso penal, su valentía al venir hasta Arica y dar su testimonio, pese a que muchos de ellos sufrieron vejaciones e incluso ataques sexuales”. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */