Nacional

Decretan prisión preventiva para presunto responsable de femicidio en Cañete

Decretan prisión preventiva para presunto responsable de femicidio en Cañete
T13
Compartir
El hombre, confesó el crimen de su pareja, a quien atacó con un tronco en una zona rural de la región del Biobío, y la enterró. Pese a que el mismo había hecho la denuncia a Carabineros, se entregó la tarde del jueves.

El Juzgado de Garantía de Cañete decretó prisión preventiva, los cuatro meses que dure la investigación, para C. P. M de 40 años, quien confesó el crimen de su pareja Constanza Chandía que se encontraba desaparecida desde el 27 de septiembre y fue encontrada este jueves en un sector rural de la región del Biobío.

Parra fue imputado por femicidio e inhumación ilegal, luego de haber declarado que condujo a Chandía a una zona boscosa, donde la mató y la enterró para esconder su cuerpo.

LEE TAMBIÉN: CONFIRMAN QUE CUERPO HALLADO EN ANTIHUALA PERTENECE A JOVEN MADRE DESAPARECIDA EN CAÑETE

En la audiencia, el hombre explicó que le dijo a su conviviente que irían a buscar leña, sin embargo, en medio del camino el sujeto la habría golpeado con un tronco, por la espalda, para luego enterrarla en el sector de Caramávida.

Buscan a joven madre desaparecida en Cañete
Buscan a joven madre desaparecida en Cañete

Al día siguiente, Parra se dirigió hasta Carabineros, y la familia de la víctima, para reportar su desaparición bajo extrañas circunstancias. El imputado incluso ayudó en la búsqueda en Cañete y las cercanías, sin embargo, seis días después, tras caer en varias contradicciones, confesó el crimen de la madre de su hija de 6 años.

El fiscal del caso Danilo Ramos aseguró que las pesquisas de Carabineros obligaron al hombre a confesar el crimen y descartar las aristas que él mismo había obligado a la policía a indagar, por lo que no habría “colaboración” por parte del imputado para que se reduzca la pena que se decrete en su contra.

“Es un argumento que siempre se da en este tipo de audiencia, cuando hay una confesión de esta características, pero el tribunal deberá determinar si esta circunstancia contribuyó, o no, al esclarecimiento de los hechos”, aseguró el persecutor. “Estimamos que también hay circunstancias agravantes. Esperamos que tenga la pena que se merece”, agregó.

La pena que arriesga el hombre de 40 años, parte desde los 15 años de cárcel hasta presidio perpetuo calificado.

¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?

El Ministerio de la Mujer de Chile publicó en su sitio web un manual sobre cómo actuar frente a situaciones de violencia hacia las mujeres: 

El Estado te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.

- Acude a tus vecinas y vecinos, amigos, familias, colegas de estudios o trabajo. Confía y permite que te ayuden.

- Dirígete a uno de los 103 Centros de la Mujer ubicados en todo Chile (https://www.minmujeryeg.cl/centros-de-la-mujer/), aun cuando no denuncies.

Llámanos a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

- 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG

- 133 de Carabineros de Chile

- 149 Fono Familia de Carabineros de Chile

- 134 de Policía de Investigaciones 

 

Señal T13 En Vivo