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Las nuevas pruebas del DEMRE que pretenden reemplazar la PSU y reducir las brechas

Las nuevas pruebas del DEMRE que pretenden reemplazar la PSU y reducir las brechas
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Destacan las de Competencia de Escritura y Cuestionario de Habilidades Transversales, con las que se verá el perfil de los estudiantes y sus habilidades sociales.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile anunció los instrumentos con los que buscará reemplazar la actual Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Se trata de cinco pruebas: Competencia Lectora, Competencia Matemática, Competencia Científica, Competencia de Escritura y Cuestionario de Habilidades Transversales.

Las tres primeras corresponden a mecanismos de selección, mientras que las dos últimas se enfocan en caracterizar y generar un perfil de los postulantes.

Los nuevos instrumentos evaluarán los contenidos vistos en el currículo escolar desde 7° Básico a 2° Medio, y contemplarán tanto la enseñanza secundaria científico-humanista como la técnico-profesional.

“Estos instrumentos tienen una referencia curricular que parte en séptimo básico y llega hasta segundo medio en este intento de que sean contenidos que todos tuvieron la oportunidad de aprender y que están implementados en el curriculum de la mayor parte de los colegios de este país”, aseveró la directora del DEMRE, María Leonor Varas, en el marco de la presentación de estas nuevas pruebas, en el Seminario Nuevas Pruebas de Admisión.

Al acto también asistieron el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y el Jefe División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Caracterización de los estudiantes

Para evaluar en qué necesitan más apoyo los alumnos, el DEMRE generó las pruebas de Competencia de Escritura y el Cuestionario de Habilidades Transversales, dos de las grandes novedades en el sistema.

La primera mide la capacidad de construir conocimiento mediante la escritura, mientras que la segunda las habilidades sociales de los postulantes.

En general, con estas cinco nuevas pruebas se reducirían las brechas socioeconómicas y de género. Esto fue probado con cerca de nueve mil estudiantes de cuarto medio durante 2017 y 2018.

En Matemáticas, por ejemplo, la brecha entre los alumnos de colegios particulares pagados y subvencionados era de 157 puntos, lo que se reduciría con la nueva evaluación a 91 puntos.

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