Nacional

[VIDEO] Derrumbe en Mina San José de Tocopilla deja a tres personas atrapadas

[VIDEO] Derrumbe en Mina San José de Tocopilla deja a tres personas atrapadas
T13
Compartir
Según informó Sernageomin, y tras horas de trabajo en la zona, se determinó que hay un "bolón" que tapa una chimenea que serviría de acceso para el rescate. Es por esto que se realizará una detonación controlada.

Un accidente por deslizamiento de material al interior de la mina San José de Tocopilla, región de Antofagasta, mantiene a tres personas atrapadas a 70 metros de profundidad, según informó Sernageomin.

El lugar se encuentra específicamente en la ruta B-24 que une a Tocopilla y Calama, a la altura del kilómetro 68.

La identidad de las personas atrapadas ya fue confirmada. Se trata de Leonardo Condori (62), Lenin Veinzaga (19) y Salomón Veinzaga (45), todos de nacionalidad boliviana.

Según señalaron desde la compañía de Bomberos a T13.cl, "no sabemos a qué ingresaron a la mina porque esa mina está cerrada". 

Además, aseguraron que una mujer familiar de los atrapados, después de dos horas que no regresaban, se preocupó y fue la responsable de llamar a Bomberos para dar aviso del accidente.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, asfirmó que "nuestros profesionales (están) en terreno recabando toda la información y apoyando a las autoridades regionales".

En primera instancia se realizó un trabajo para establecer el estado de las personas atrapadas y un rescate seguro. 

Profesionales ingresaron al interior de la faena para analizar las características de la roca y así llevar a cabo el plan de rescate.

Horas después de ocurrido este primer deslizamiento, se registró un segundo derrumbe que afectó las labores de rescate. Es por esto que se espera el análisis de servicios de Sernageomin, que demorará cerca de seis horas, para lograr determinar los pasos a seguir.

Revisa este video también:

El Intendente Marco Antonio Díaz ya se encuentra en el lugar, evaluando el uso de detonación para el rescate.

Tras horas de trabajos, se determinó que existe un "bolón" o roca gigante que tapa la boca de una chimenea que podría servir para acceder al sector donde están las personas atrapadas. 

Debido a esto, se estableció un plan de rescate que, primero, consiste en realizar una detonación controlada para intentar mover esta roca. Luego, si es que esta acción no resulta, se estudiará el comportamiento de la roca y los pasos a seguir en esta materia.

Por último, el director nacional de Sernageomin viajará a la zona junto a especialistas de la Subdirección de Minería, todo con el fin de complementar los trabajos de rescate que se han realizado hasta el momento.

El intendente Marco Díaz informó que el lugar donde estarían atrapadas estas tres personas corresponde a un túnel de 180 metros, en línea recta. Por su parte, expertos aseguran que el deslizamiento fue de 100 metros de profundidad.