Nacional

Desórdenes de este viernes: Carabineros confirma 15 detenidos y una funcionaria con lesiones graves

Desórdenes de este viernes: Carabineros confirma 15 detenidos y una funcionaria con lesiones graves
T13
Compartir
El general Manuel Valdés, catalogó los incidentes de este 9 de octubre como una de las jornadas "más violentas desde que empezamos con esta pandemia".

Este sábado, Carabineros de Chile entregó un balance sobre los desórdenes registrados este viernes en distintos puntos del país.

Las cifras fueron entregadas por el jefe Zona de Tránsito y Carreteras, general Manuel Valdés, quien catalogó los incidentes de este 9 de octubre como una de las jornadas "más violentas desde que empezamos con esta pandemia".

De paso, Valdés confirmó la detención de 15 personas a nivel nacional, de los cuales ocho se registraron en la Región Metropolitana y siete en otras regiones.

En total, hubo seis eventos a nivel nacional, de los cuales cuatro se concentraron en la capital y otros dos se registraron en las regiones de Antofagasta y Atacama, respectivamente.

Cabe mencionar que seis de los 15 detenidos se registraron en las inmediaciones de Plaza Italia. Y, junto con eso, 11 detenciones fueron por desórdenes, barricadas o maltrato de obra.

"Hubo personas que, en forma muy violenta, ocasionaron desórdenes", dijo Valdés respecto al actuar de algunas personas en las inmediaciones de Plaza Italia.

Además, aseguró que "Carabineros tuvo que ejecutar su protocolo de forma gradual e ir procediendo en el lugar".

En esa línea, apuntó que "hubo bastantes semáforos que fueron destruidos" y que dos buses resultaron con daños.

A su vez, se contabilizaron unas mil 500 personas manifestándose durante este viernes.

Por otra parte, descartó manejar información sobre intentos de saqueo.

"No tengo antecedentes de que tuviéramos ese tipo de problemas. Carabineros procedió con detenciones puntuales, no todas las personas de las manifestaciones estaban haciendo desórdenes", aseguró.

Junto con eso, Valdés acusó que una carabinera resultó con lesiones graves.

Señal T13 En Vivo